Menú

Los 'boinas verdes' españoles ya han realizado su primera misión fuera del aeropuerto de Kabul

Entraron en la capital afgana para hacer una extracción de gente que debe ser evacuada. Se hizo en colaboración con un país que no ha trascendido.

Entraron en la capital afgana para hacer una extracción de gente que debe ser evacuada. Se hizo en colaboración con un país que no ha trascendido.
Efectivos del MOE, durante unos ejercicios de adiestramiento. | Flickr/Ejército de Tierra

Llegaron listos para entrar en acción y ya lo han hecho. No han tardado ni siquiera veinticuatro horas. El equipo del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, aterrizó en la madrugada del lunes en el aeropuerto de Kabul y durante la tarde-noche de ayer martes ya realizaron su primera misión fuera del recinto aeroportuario, pese a que los talibanes tienen bajo su control la ciudad de Kabul y tienen diversos puestos de control junto al aeropuerto.

Los conocidos popularmente como ‘boinas verdes’ se introdujeron en el casco urbano de la ciudad para recoger a traductores y sus familiares y acercarlos hasta el aeropuerto de la ciudad. Un forma de tratar de acelerar la evacuación de todos aquellos que trabajaron para España en el país asiático en algún momento durante los últimos veinte años y que ahora que los talibanes han tomado el control de Afganistán ven peligrar su vida por ese trabajo.

La realidad es que se desconocen más datos sobre la operación que los que se conocen. De hecho, solo se conocen tres datos: que la misión se ha realizado, que el objetivo era llevar colaboradores y familiares al aeropuerto, y que estuvo formada por un "equipo mixto", es decir, que se realizó en colaboración con otro país aliado. A partir de ahí, y por motivos de seguridad, nada más ha trascendido.

Se desconoce qué país es el que ha participado con los ‘boinas verdes’ españoles en la misión. No se sabe cuántas personas han podido ser transportadas hasta el aeropuerto. Se desconoce cuántas son de la lista española y cuántas son de la del país colaborador. Y, por supuesto, se desconoce si esta misión contó con el visto bueno de las talibanes o si, por el contrario, se hizo a cuenta y riesgo de los países participantes.

La operación de extracción ha sido confirmada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, el máximo responsable operativo de la Fuerzas Armadas. También fueron ellos quienes el domingo adelantaron el despliegue de un equipo de operaciones especiales durante las siguientes de cuyo traslado a Dubai (Emiratos Árabes Unidos) no se había informado.

En ese momento ya que el objetivo inicial de este equipo del MOE era apoyar en la seguridad del aeropuerto de Kabul pero que, si se solucionaba el caos que había alrededor del aeropuerto, donde se estima que hay unos 20.000 afganos tratando de entrar al recinto para abandonar el país, estaban preparando para entrar en la ciudad de Kabul para ir a buscar personalmente a los traductores y colaboradores españoles.

Temas

En España

    0
    comentarios