Menú

Los últimos de Kabul llegan a España con el fin de la evacuación en Afganistán

Según el Ministerio de Defensa se ha rescatado a 1.900 afganos, aunque no se detalla cuántos siguen atrapados bajo el régimen talibán.

Según el Ministerio de Defensa se ha rescatado a 1.900 afganos, aunque no se detalla cuántos siguen atrapados bajo el régimen talibán.

La operación de evacuación en Afganistán ha concluido en España con la llegada del último avión, que ha aterrizado este viernes sobre las 19.25 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). A bordo viajaban 195 personas entre los que se encuentran afganos evacuados y personal que ha participado en todo el operativo.

Además del embajador, Gabriel Ferrán, y otros tres diplomáticos, también se ha evacuado a 20 miembros de la Policía Nacional y 82 militares españoles, según fuentes gubernamentales.

Asimismo, el avión también ha trasladado a cuatro militares portugueses así como a 19 colaboradores afganos del país vecino. Además, en él llegan los últimos 16 colaboradores afganos de España y sus familias a los que se ha conseguido sacar, así como 50 de la OTAN.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a última hora de la tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para recibir al último avión procedente de Afganistán.

Además, según fuentes gubernamentales, está previsto que el rey Felipe VI también se reúna mañana con el grupo de trabajo interministerial creado expresamente para esta evacuación y que coordina el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para conocer de primera mano cómo se ha desarrollado toda la operación.

Evacuados 1.900 afganos

En total, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa, se habrán sacado del país que ahora cae en manos de los talibanes a un total de 1.900 afganos, entre trabajadores y colaboradores de España, de otros países socios o de instituciones supranacionales como la Unión Europea y la OTAN.

Lo que no se conoce con precisión es cuántos de los traductores y colaboradores que han trabajado para España han conseguido ser evacuados y cuántos se han quedado atrapados o bien en Kabul, por la imposibilidad de llegar al aeropuerto, o bien en el resto de Afganistán, porque no han podido llegar desde las provincias de Badghis y Herat –situadas en el extremo oeste del país, a más de 800 kilómetros– hasta la capital afgana.

Temas

En España

    0
    comentarios