Menú

Los proetarras humillan a la Guardia Civil en Alsasua un año más con el permiso del Gobierno

Además del Ospa Eguna, una manifestación en San Sebastián ha pedido la amnistía para los presos etarras.

0
Además del Ospa Eguna, una manifestación en San Sebastián ha pedido la amnistía para los presos etarras.
Cartel del 'ospa eguna'. | LD

Un año más, ante la pasividad de Gobierno, se ha celebrado el denominado Ospa Eguna en la localidad navarra de Alsasua. La jornada de humillación contra la Guardia Civil, ha comenzado con una manifestación por las calles del pueblo en la que se han podido ver mensajes como "La lucha contra la represión continúa. ¡Fuera!" o "Fuera de aquí’.

Durante la marcha también se han escuchado mensajes como "dejadnos en paz, fuera de aquí" o "ni se os quiere, ni se os necesita". El acoso a la Guardia Civil ha sido celebrada por el alcalde de Alsasua, Javi Ollo (Geroa Bai). En un mensaje en Twitter ha señalado que "el acto que hoy se lleva a cabo (un año más) en #Altsasu lejos de contar con una participación mayoritaria de sus vecinas y vecinos, debe ser enmarcado, por parte de cualquier demócrata, en el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho fundamental de reunión".

Manifestación proetarra en San Sebastián

Por otra parte, varias decenas de personas se han manifestado en la tarde de este sábado contra la "represión policial" en la Parte Vieja de San Sebastián, donde la pasada semana se registraron altercados entre efectivos de la Ertzaintza que velaban por el cumplimiento de las restricciones para hacer frente a la pandemia de covid-19 y personas que arrojaron objetos contra los agentes y causaron daños en mobiliario urbano y comercios del Centro de la ciudad.

La marcha, convocada por el colectivo Parte Zaharra Aske! ha comenzado pasadas las siete de la tarde en la plaza de la Constitución, en el centro de la Parte Vieja donostiarra, bajo el lema "¡Represión no! Parte Vieja viva".

En este caso, en la movilización autorizada se han coreado lemas como "PSOE-PNV la misma porquería", "Txakurrak kanpora" (Perros fuera, en referencia a la Ertzaintza), "Gazteak gara, ez terroristak" (Somos jóvenes, no terroristas), "Sobran policías, faltan hospitales", "Presoak kalera, amnistia osoa" (Presos a la calle, amnistía general) o "Fuera policía de este barrio", ha finalizado sin incidentes.

Altercados de madrugada

Tras la manifestación, la Ertzaintza ha tenido que intervenir esta madrugada para detener los altercados provocados por varios radicales que han causado daños en el mobiliario urbano y han lanzado objetos contundentes contra las dotaciones policiales que formaban parte de los dispositivos establecidos para controlar el cumplimiento de la normativa sanitaria frente a la Covid-19.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, los incidentes en la capital guipuzcoana han comenzado sobre las dos de la madrugada cuando grupos de personas que permanecían en la calles han comenzado a proferir insultos y lanzar botellas, entre otros objetos contundentes, contra las dotaciones policiales que controlaban la Parte Vieja y zona centro de la ciudad, con el fin de velar por el cumplimento de la normativa sanitaria.

Durante los disturbios, registrados en las dos horas siguientes, los alborotadores han cruzado e incendiado contenedores, levantado arquetas y causado daños en marquesinas, teniendo la Ertzaintza que utilizar material antidisturbios de defensa para repeler las agresiones.

En el transcurso de los altercados, varios ertzainas han resultado contusionados y se ha procedido a la detención de un total de 14 personas, a las que se acusa de presuntos delitos de desórdenes públicos y atentado a agente de la autoridad.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia