Menú

Carlos Iturgaiz atribuye a EH Bildu la "autoría política" de las agresiones al militante del PP vasco Ander García Oñate

El PP vasco convocará un acto paralelo de "desagravio" a las víctimas si se mantiene el "homenaje" al etarra Parot del día 18.

El PP vasco convocará un acto paralelo de "desagravio" a las víctimas si se mantiene el "homenaje" al etarra Parot del día 18.
El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz. | EFE

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que "no vale" con que EH Bildu haya rechazado la agresión a un militante del Partido Popular en Vitoria, al considerar que lo que debe hacer la coalición es condenar estos comportamientos, tras lo que ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que actúe con "contundencia" y que no llegue a acuerdo alguno con los proetarras de EH Bildu y Sortu, a los que ha definido como "autores políticos" de este tipo de agresiones.

Iturgaiz, que ha ofrecido una rueda de prensa en Vitoria con motivo del inicio del curso político, ha condenado la "cobarde" agresión cometida el pasado sábado contra el militante de las juventudes del PP vasco Ander García Oñate, por la que la Ertzaintza ya ha detenido a una joven de veinte años.

"Jaleados" por EH Bildu

El presidente del PP vasco ha recordado que este ataque "se suma a otros" similares sufridos en las últimas semanas o meses por miembros del Partido Popular del País Vasco. Iturgaiz ha asegurado que García fue agredido "por ser militante" del PP, y ha denunciado que los "radicales" que cometen este tipo de agresiones están "envalentonados" porque se ven "jaleados" por Sortu y EH Bildu.

En este sentido, ha considerado insuficiente el rechazo a la agresión expresado por el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Félix González San Vicente, quien este lunes también ha mostrado su solidaridad con el joven militante del PP.

"Rechazan pero no condenan, como siempre", ha afirmado Iturgaiz, quien ha añadido que "la condena es muy importante". A su juicio, desde EH Bildu "no quieren" emplear el término 'condena' contra este tipo de comportamientos porque "están jaleando a los radicales" que los protagonizan.

El presidente del PP vasco ha subrayado que a la hora de posicionarse frente a estas actitudes "no valen los colores del arco iris". "A veces hay que decidir entre blanco o negro; no quedarte en el azul, el amarillo o el verde", ha manifestado.

Iturgaiz ha avisado de que su partido no dará "ni un paso atrás" frente a estos ataques "cobardes", y que no dudará en señalar "a los responsables de todo lo que está pasando", sobre los que ha indicado que "tienen nombres y apellidos", y que, según ha dicho, son EH Bildu y Sortu.

Esta agresión, cuya presunta autora ya ha sido detenida, se juzgará en un juicio rápido, según ha indicado Iturgaiz, quien ha explicado que un abogado del PP asistirá al joven agredido. El presidente del PP vasco, que ha destacado que Ander García "hizo lo que tenía que hacer" al "conservar la calma" tras lo ocurrido, se ha preguntado "quién mete esa rabia y esa radicalidad" a una joven de veinte años para que cometa este tipo de actos.

"Momentos convulsos"

El dirigente popular considera que el País Vasco está viviendo "momentos convulsos" por culpa de "los radicales de siempre", de quienes ha denunciado que "amparan y no condenan" estos comportamientos. Además, ha censurado que EH Bildu "siempre está detrás de la justificación de estos ataques y amenazas".

Iturgaiz también se ha referido a los enfrentamientos con la Ertzaintza protagonizados en las últimas semanas por jóvenes que participaban en botellones en diversas localidades vascas. "Esto no es 'moskorra-borroka', como decía Ortuzar en enero, no sé si para ridiculizar lo que estaba ocurriendo, ha afirmado. A juicio del líder del PP vasco estos enfrentamientos son "ataques organizados a la Ertzaintza", que son fruto de la "premeditación".

"Humillaciones a las víctimas"

Asimismo, ha vuelto a criticar los recibimientos a presos de ETA que se han celebrado o que están pendientes de celebrarse en distintas localidades. Estos actos, según ha dicho, son "humillaciones" a las víctimas del terrorismo, que se ven "amparadas" por EH Bildu y Sortu, de los que ha asegurado que son "socios" del Gobierno central por sus acuerdos en el Congreso de los Diputados con el PSOE y Unidas Podemos.

"En los últimos meses estamos viendo un bucle de EH Bildu para atacar, vapulear y romper la convivencia entre vascos", ha afirmado. Iturgaiz ha criticado a quien "ataca, insulta y humilla a quienes no piensan igual o, como la Ertzaintza, trabajan para que se cumpla la ley".

Iturgaiz ha manifestado que "con razón" se ha mostrado "preocupado" el lehendakari ante estas situaciones. No obstante, ha pedido a Urkullu y a su gobierno "contundencia" contra estas agresiones y contra "los autores políticos de estos desmanes que se producen en nuestra tierra".

"Urkullu debe pasar de las palabras a los hechos; no se puede pactar ni acordar nada con aquellos que están poniendo en peligro la convivencia en esta tierra, entre vascos, y que tienen nombres y apellidos: Sortu y Bildu. No se puede llegar a nada con ellos", ha añadido.

En el caso de los recibimientos a presos de ETA, se ha referido de forma específica al acto programado para el 18 de septiembre en Mondragón, en el que "algunos intentarán homenajear a Henri Parot y otros asesinos de ETA".

"Cámara de los horrores"

Iturgaiz ha hecho un llamamiento a los Gobiernos central y vasco, así como a los jueces, para que no permitan ese acto. El presidente del PP vasco ha subrayado que Parot es "un individuo para estar en la cámara de los horrores de un museo de cera", dado que tiene "casi 40 asesinatos a sus espaldas", ha recordado.

En el caso de que, finalmente, pueda celebrarse ese "homenaje", ha anunciado que el PP convocará un acto "paralelo", también el día 18 y en Mondragón, como "desagravio" a las víctimas del terrorismo, de las que ha afirmado que son "los verdaderos héroes", y para recordar "los terribles atentados y crímenes de ETA".

Temas

En España

    0
    comentarios