Menú

Lesmes arremete contra el Gobierno por sus ataques a la justicia para justificar los indultos

Según Lesmes, "la función de los jueces juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, no se corresponde con la idea de revancha o de rencor".

0

El presidente en funciones del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha arremetido duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez por los ataques vertidos por el propio Ejecutivo contra la justicia para justificar los indultos concedidos a los golpistas del 1-O antes del verano.

Durante la apertura del año judicial presidido por el rey Felipe VI, Lesmes recordaba que "se ha llegado a contraponer, para explicar la indulgencia, la concordia frente al resentimiento, como si la acción de la Justicia al aplicar la ley a la que todos nos debemos fuese un obstáculo para la convivencia u obedeciera a razones distintas de las previstas en las normas. Nada más alejado de la realidad".

"La función de los jueces y magistrados", añadía, "juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, con independencia absoluta de influencias externas o internas, políticas o de cualquier otra índole, no se corresponde en modo alguno con la idea de revancha o con el sentimiento de rencor, pues juzgar es dar a cada uno lo suyo de acuerdo con las leyes, leyes que han sido democráticamente aprobadas y que, por tanto, expresan la voluntad de la mayoría".

"La justicia no es, ni ha sido nunca, un obstáculo para la paz, sino el instrumento fundamental para salvaguardar el orden jurídico y, por ende, la convivencia pacífica entre los ciudadanos" destacaba.

Sobre la renovación del CGPJ

Carlos Lesmes ha denunciado nuevamente la situación del CGPJ, que debía haberse renovado hace casi tres años, calificándola de "insostenible" e instando a las fuerza políticas a que dejen este asunto fuera de la "lucha partidista" y lleguen a un a acuerdo en "las próximas semanas".

"La situación en la que nos encontramos resulta insostenible para la judicatura y para la propia sociedad, porque este incumplimiento de la legalidad, postergando la renovación del Consejo, está afectando de manera directa a un órgano que fue diseñado por la propia Constitución para garantizar la independencia en el ejercicio de la función judicial", ha dicho durante la apertura del año judicial.

Por ello, ha subrayado que "urge" que el órgano de gobierno de los jueces "desaparezca del escenario de la lucha partidista y que las fuerzas políticas concernidas, con patriotismo constitucional y generosidad, alcancen en las próximas semanas el acuerdo necesario para la renovación".

Por último, ha criticado la Ley del Gobierno que ha limitado las funciones del CGPJ para no realizar nombramientos por estar en funciones: "Durante los últimos seis meses, aunque el Consejo ha procurado seguir desarrollando su labor con normalidad, lo cierto es que no ha podido cumplir con una de las funciones esenciales que tiene atribuida, como es la de efectuar nombramientos de cargos gubernativos y de magistrados del Tribunal Supremo, lo cual coloca en una muy difícil situación a los órganos judiciales afectados y de manera especial a este Alto Tribunal".

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia