Menú

La vicerrectora de la Universidad Politécnica de Cataluña llamó a asaltar el aeropuerto en la Diada

Vox, Cs y PP piden el cese de Núria Pla por su arenga a favor de quemar contenedores y tomar el aeropuerto durante la fiesta regional catalana.

0
Vox, Cs y PP piden el cese de Núria Pla por su arenga a favor de quemar contenedores y tomar el aeropuerto durante la fiesta regional catalana.
Disturbios frente a la comisaría de Vía Layetana | EFE

Núria Pla, vicerrectora de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), responsable de los departamentos de calidad y política lingüística, licenciada en Matemáticas y profesora de Ciencias de la Computación instó a quemar contenedores y tomar al asalto el aeropuerto de El Prat durante la pasada Diada, la fiesta autonómica de Cataluña.

Pla emitió un mensaje en la red social Twitter con el siguiente texto: "Ganas de fuego, de contenedores quemados y de aeropuerto colapsado!!" Dada las repercusiones que estaba teniendo el incendiario texto, Núria Pla decidió eliminar su cuenta de Twitter, pero en ese momento ya eran cientos los usuarios los que habían reproducido el tuit.

Entre esos internautas, Lorena Roldán, ex de Ciudadanos y diputada del PP en el Parlament, que comentaba: "Núria Pla García, Vicerrectora de Calidad y Política Lingüística en la Universidad Politécnica de Cataluña, incitando a la violencia con total impunidad. Luego los verás llamándose a sí mismos demócratas".

El diputado de Vox en la cámara autonómica catalana Manuel Acosta Elías ha pedido la dimisión de la profesora: "Su incitación al odio es incompatible con el espíritu de libertad, tolerancia y calidad propios de la Universidad".

El portavoz de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa ha apuntado en la misma red social lo siguiente: "Que esta señora sea vicerrectora de una universidad pública como la UPC refleja hasta qué punto el separatismo radical se adueña y gangrena las instituciones de todos. Exigimos su cese inmediato y les anuncio que Ciudadanos emprenderá todas las acciones políticas necesarias".

La interpelada guarda silencio, igual que el rectorado de la UPC y la consejera de Investigación y Universidades, la posconvergente Gemma Geis.

Violencia durante la "Diada"

Durante la manifestación de la Diada se registraron serios incidentes a la altura de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, en la Vía Layetana. Grupos de separatistas atacaron las instalaciones con el lanzamiento de todo tipo de objetos contundentes. La organización universitaria no nacionalista S'ha acabat ha anunciado una comparecencia de prensa este lunes para denunciar la pasividad de Interior ante los graves ataques.

Dimisión aceptada

A última hora de esta mañana, el rector de la UPC, Daniel Crespo, ha informado de que la vicerrectora Núria Pla ha presentado su dimisión "para evitar que las interpretaciones de un tuit publicado en su cuenta personal puedan afectar a la institución". El rector ha añadido que ha aceptado su dimisión agradeciendo su "acto de generosidad" y que "la UPC es plural, diversa y trabaja para la construcción de una sociedad más libre, democrática, justa y cohesionada".

Los rectorados de la propia UPC, de la Universidad de Barcelona, de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Universidad Rovira i Virgili, de la Universidad de Gerona y de la Universidad Pompeu Fabra, todas ellas públicas, se sumaron a la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

En España

    0
    comentarios