Menú

Muere Joseba Arregi, el exdirigente del PNV que dejó el partido para defender a las víctimas de ETA

El sociólogo y teólogo abandonó la política activa en 2001 y se dio de baja del PNV en 2004, tras mantener una línea crítica con el partido.

El sociólogo y teólogo abandonó la política activa en 2001 y se dio de baja del PNV en 2004, tras mantener una línea crítica con el partido.
Joseba Arregi durante la celebración del X Premio Internacional Covite. | EFE

El exconsejero de cultura vasco Joseba Arregi ha muerto en Bilbao a los 75 años de edad, tras una larga enfermedad, según han informado fuentes de Covite.

El sociólogo y teólogo abandonó la política activa en 2001, y se dio de baja del PNV en 2004, tras mantener una línea crítica con el partido desde la firma del Pacto de Lizarra, en 1998.

Cabe recordar las declaraciones sobre la independencia del País Vasco en el año 2000, siendo aún parlamentario, al asegurar que lo veía como un estado independiente dentro de la UE, pero que no le daba "muchas vueltas" al asunto, dado que en el contexto actual "la independencia no es un concepto que tenga mucho sentido".

Desde entonces se dedicó fundamentalmente a la docencia y a denunciar el olvido de las víctimas del terrorismo. Entre sus libros, El terror de ETA: la narrativa de las víctimas (2015).

Abandonó el PNV

Arregi, que fue titular de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco en el gabinete de José Antonio Ardanza, mantenía una línea crítica con el PNV desde el giro soberanista protagonizado por este partido con la firma del Pacto de Lizarra (1998), por lo que, en marzo de 2001, decidió abandonar la política y renunció a integrar la candidatura del PNV de Guipúzcoa al Parlamento Vasco, al que accedió por primera vez en 1987.

A partir de ese momento, planteó sus tesis favorables al entendimiento entre nacionalistas y no nacionalistas sin tapujos, y luchó por el reconocimiento efectivo de las víctimas del terrorismo. Esto le hizo merecedor de reconocimientos como el otorgado por la Fundación José Luis López de Lacalle o el Premio a la Tolerancia Maite Torrano.

Su defensa de la unidad de los partidos políticos democráticos contra el terrorismo, como estableció en su día el Pacto de Ajuria Enea, motivó que el exconsejero fuera invitado, junto al exlehendakari Ardanza, al velatorio de Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA en febrero de 2003, del que quedaron excluidos el Gobierno Vasco actual y todos los partidos firmantes del pacto de Lizarra, entre los que figura el PNV.

Temas

En España

    0
    comentarios