Menú

La Audiencia Nacional cita al 'Pollo' Carvajal este lunes para "hablar de todo"

Fuentes jurídicas consultadas por LD destacan "la gran importancia" de la declaración del exjefe de los Servicios de Inteligencia de Venezuela.

Fuentes jurídicas consultadas por LD destacan "la gran importancia" de la declaración del exjefe de los Servicios de Inteligencia de Venezuela.
Momento de la detención de Hugo Carvajal, buscado por la Justicia para su extradición a EEUU. | Policía Nacional

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado la citación de Hugo Carvajal para el próximo lunes por la mañana.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital destacan "la gran importancia" de esta declaración, ya que el Pollo tiene intención de "hablar de todo" y dispone de "mucha información". La citación se habría producido a iniciativa del propio exjefe de los Servicios de Inteligencia de Venezuela.

Tal y como desveló LD, amenazó con tirar de la manta si finalmente es extraditado a Estados Unidos. "Si caigo, no caeré solo. Caerán varios países. Con la gasolina que hay en España, si soy extraditado tiraré una cerilla desde mi avión para que arda". Estas afirmaciones textuales las trasladó Carvajal a su entorno en los últimos días.

Carvajal se habría dedicado estos dos años que ha estado desaparecido a recopilar numerosa información sensible, que afecta al Gobierno actual y a altísimos cargos de otros Gobiernos socialistas del pasado. "Se ha cobrado antiguos favores para conseguir información", apuntaban. En este sentido, ha dejado claro que no dudará en utilizar la citada información que salpica a dirigentes socialistas y de Podemos si finalmente es entregado a las autoridades norteamericanas.

Recordamos que en mayo de 2019, el entonces magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, archivó una investigación abierta en torno a Hugo Carvajal.

El magistrado adoptaba esta decisión después de que el Pollo que prometía desvelar los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con el grupo terrorista libanés Hezbolá, decidiera no declarar como testigo, tras cambiar de abogado. La declaración por tanto, no era pospuesta, sino que se suspendía hasta la actualidad.

Petición de asilo rechazada en septiembre de 2019

Precisamente, el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha comunicado a la Audiencia Nacional que la petición de asilo del exjefe de los Servicios de Inteligencia Hugo Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, fue rechazada el 23 de septiembre de 2019.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidía esta semana suspender cautelarmente la entrega a Estados Unidos de Carvajal, hasta que el Ministerio del Interior resolviera la petición de asilo solicitada por su defensa en junio de 2019. Los magistrados emitían una providencia por la que la extradición del exmando venezolano queda aplazada hasta que Interior diese respuesta a la solicitud de asilo.

La defensa de Carvajal ya ha recurrido la denegación de asilo solicitada ante el Ministerio del Interior. Una vez que el departamento de Grande-Marlaska resuelva estas alegaciones, en caso de ser contrarias a los intereses de Carvajal sus letrados podrán recurrir la decisión ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios