Menú

La Policía condecora con medallas con distintivo rojo a 'los 17 de Kabul'

Defensa prepara sus condecoración para más de un centenar de militares. El nivel de la misma dependerá del nivel de riesgo asumido durante la misión.

Defensa prepara sus condecoración para más de un centenar de militares. El nivel de la misma dependerá del nivel de riesgo asumido durante la misión.
Agente de los GEO en el aeropuerto de Kabul | Policía Nacional

Los 17 agentes de la Policía Nacional que formaban parte de la cápsula de seguridad de la embajada de España en Afganistán, y que permanecieron en el país hasta el último día ayudando en las tareas de evacuación del personal español y de los afganos que colaboraron con las tropas españoles durante casi dos décadas, van a ser distinguidos con una de las mayores condecoraciones del cuerpo.

Así ha sido aprobado en las últimas horas por el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía, que les impondrá la Medalla al Mérito Policial con distintivo rojo. La imposición de la misma a los 17 de Kabul’ será el sábado 2 de octubre, durante el tradicional acto que se realiza en Madrid con motivo de la festividad del día de los Santos Ángeles Custodios, patrones de la Policía Nacional.

La ley que regula las condecoraciones policiales, que data del año 1964, explica en su artículo 6 los méritos para tener la distinción roja en una medalla. Pese a que normalmente se conoce como aquella que se entrega a los agentes del cuerpo que han sido heridos o han fallecido en acto de servicio, también existen otro tipo de actuaciones por la que se puede conceder a los efectivos de la Policía Nacional.

El punto ‘c’ de este artículo 6 dice que se entregará a aquellos agentes que han realizado, "en circunstancias de peligro para su persona, un hecho abnegado o que ponga de manifiesto un alto valor en el funcionario, con prestigio para la Corporación o utilidad para el servicio". En la Policía Nacional nadie tiene dudas de que estos agentes cumplen totalmente con lo establecido en este punto.

Esta medalla, que conlleva un aumento de la pensión del agente equivalente al 10 por ciento del sueldo base, también será entregada al embajador de España en Afganistán, Gabriel Ferrán Carrión –que había cesado de su puesto a principios de septiembre y aguardaba en Afganistán a que se nombrase a su sustituto– y a la número dos de la delegación diplomática española, Paula Sánchez Díaz.

Todos los sindicatos policiales habían solicitado tras el regreso a España de los 10 agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y los 7 de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Kabul que fueran condecorados por su actuación. Algunos apostaron por esta medalla al Mérito Policial con distintivo rojo y otros por la Medalla de Plata de la Policía –un escalafón superior con incremento de la pensión de un 15 por ciento–.

Defensa prepara sus condecoraciones

El Ministerio de Defensa también va a condecorar en próximas fechas al más de un centenar de militares que participaron en este operativo de una forma u otra, según han explicado este viernes fuentes del departamento que dirige Margarita Robles. Se desconoce todavía cuándo se conocerá el tipo de condecoraciones que recibirán, cuándo se les impondrán, ni en qué tipo de acto.

Las mismas fuentes han precisado que todos no van a recibir la misma condecoración y que el nivel de éstas será concedido en función del riesgo para su vida que haya corrido cada uno durante la misión. Es decir, los militares desplegados en Kabul o los pilotos de los A400M tendrán una recompensa mayor que aquellos militares que estuvieron en la base aérea de Al Minhad, en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Temas

En España

    0
    comentarios