Menú

Policías y guardias civiles se concentran frente a Interior al grito de "Marlaska dimisión"

Exigen que se revisen sus salarios y se equiparen al que cobran los agentes de las policías autonómicas, especialmente los Mossos d´Esquadra.

Exigen que se revisen sus salarios y se equiparen al que cobran los agentes de las policías autonómicas, especialmente los Mossos d´Esquadra.
Concentración de Jusapol frente al Ministerio del Interior. | LD

Varios centenares de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han concentrado este viernes frente a la sede en Madrid del Ministerio del Interior para exigir a Fernando Grande Marlaska que culmine la equiparación salarial de los dos cuerpos policiales estatales con los agentes autonómicos, y no se limite a dar por buena la subida salarial que ha tenido lugar en los tres últimos años tras el pacto alcanzado en 2018.

La concentración ha sido convocada por la plataforma Jusapol y, como no podía ser de otro modo, ha contado con el apoyo del sindicato policial y la asociación profesional de guardias civiles que han salido de este colectivo: Jupol y Jucil. Los concentrados han llegado a cortar uno de los laterales del Paseo de la Castellana, entre gritos de ¡Marlaska dimisión! y otros reivindicando mejores condiciones salariales.

El presidente de Jusapol, Miguel González, ha asegurado que se han concentrado para decirle al señor ministro que no tenemos la equiparación salarial, que nuestra igualdad es la misma que la de las otras personas. Nuestro colectivo reclama que al mismo trabajo le corresponda el mismo salario y rechazamos sus declaraciones en las que insiste en decir que la equiparación se ha culminado.

"Es mentira. Todavía tenemos una retribución mensual de un 15-20 por ciento menor frente a los policías autonómicos y un 30 por ciento respecto a las jubilaciones. Por lo tanto, volvemos a la calle y seguiremos luchando para conseguir la igualdad", ha añadido el líder de la plataforma policial.

El secretario general de Jupol, Aaron Rivero, ha destacado que "todavía hay cinco brechas salariales en comparación con los Mossos d´Esquadra que no se han resuelto en la subida salarial que hemos tenido. Vamos a seguir peleando por la segunda actividad, los jubilados y los compañeros que están en reserva hasta que no consigamos que se cobre exactamente lo mismo desde que se sale de la academia hasta la jubilación".

"Este gobierno o cualquier otro nos va a tener enfrente hasta que no consigamos los derechos sociolaborales de todos nuestros compañeros", ha advertido el máximo responsable del que es en estos momentos el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, tras conseguir ocho de los 14 vocales del Consejo en las últimas elecciones internas.

Por su parte, el secretario nacional de Jucil, Ernesto Vilariño, ha denunciado que en el acuerdo de equiparación salarial todavía hay pendientes de entregar unos 300 millones para los agentes que están en segunda actividad y reserva. "Se les ofrecieron 300 millones que a día de hoy ni se les ha dado ni se sabe dónde están. De los 807 millones que prometieron a día de hoy solo se han entregado 500. Queremos saber dónde están esos 300 millones", ha dicho.

Temas

En España

    0
    comentarios