Menú

Rodríguez Zapatero reivindica "la democracia de la amabilidad" para combatir los discursos de odio

El expresidente del Gobierno acusa a los organizadores de la marcha nazi de hacer un "uso fraudulento" de su derecho a manifestarse.

El expresidente del Gobierno acusa a los organizadores de la marcha nazi de hacer un "uso fraudulento" de su derecho a manifestarse.
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un desayuno informativo celebrado este lunes. | EFE/J.J. Guillén

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reivindicado la "democracia de la amabilidad y la convivencia" para mantener la "condición de persona" y combatir los discursos de odio, en referencia a la manifestación nazi que el Ejecutivo de Sánchez permitió el pasado sábado en Madrid.

Lo ha hecho en declaraciones a los medios durante el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum (NEF) protagonizado por la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul. Rodríguez Zapatero no ha dudado en insinuar que los organizadores de la marcha hicieron un "uso fraudulento" del derecho de manifestación, a la hora de comunicar los pormenores de la protesta que querían realizar.

Durante la manifestación, un grupo de neonazis desfilaron por las calles de Chueca, el barrio LGTBI de Madrid por excelencia, al grito de "fuera maricas de nuestros barrios", "fuera sidosos de Madrid" o "tú no eres español porque eres blanco". Una marcha autorizada por la Delegación del Gobierno y convenientemente escoltada por agentes de la Policía Nacional.

En opinión de Zapatero, "si tenemos manifestaciones de odio y de ira, debemos invocar la prevención, la educación". "La democracia es educar, las mejores democracias son las que educan más", ha añadido para -a continuación- reivindicar la democracia "de la amabilidad y de la convivencia como afecto".

Contra la Agenda 2030

La marcha fue convocada por la Asociación de Vecinos San Blas-Canillejas bajo el lema "Di no a las Agendas 2030-2050". Algo a lo que se ha agarrado Jalloul a la hora de justificar que se permitiera su desarrollo.

Según ha señalado la socialista, no se puede negar el derecho a manifestarse. Aunque en este caso, ha advertido Jalloul, la manifestación "se suponía que era por un tema de la agenda 2030" y "nadie podía imaginar que iba a ir un grupo de neonazis". "Si la delegada del Gobierno hubiera sabido que eso iba a ser así, no se hubiera permitido en ningún caso", ha aseverado.

Temas

En España

    0
    comentarios