Menú

El diputado de Podemos Alberto Rodríguez, juzgado por patear a un agente, dice que todo fue un "montaje policial"

La Fiscalía pide para el ex secretario de Organización y diputado de Unidas Podemos una pena de 3 meses de prisión.

0

El ex secretario de Organización y diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, juzgado ese martes en el Tribunal Supremo por patear a un agente durante una manifestación en La Laguna (Tenerife) en 2014, ha asegurado durante su declaración que todo "es falso" y "un montaje policial contra el activismo social".

Rodríguez ha asegurado que es algo que pasa con "normalidad". "Hay determinadas listas con perfiles visibles en los movimientos sociales y cuando hay una manifestación de este tipo...", ha indicado para insinuar que la acusación se basa en una persecución de la Policía. "Ocurre con desgraciada normalidad", añadía.

El propio agente al que agredió ha ratificado este martes ante el tribunal presidido por el magistrado Manuel Marchena que el diputado de Podemos le propinó una patada en la rodilla izquierda durante la manifestación contra el entonces ministro de Educación del PP, José Ignacio Wert.

"Estábamos haciendo línea porque había compañeros reduciendo a otros detenidos, durante la manifestación, y su intención, (la de Rodríguez), era soltar a otros detenidos. Querían acceder a donde estaban. Nosotros guardábamos la línea, y en el amago de intentar recibo el golpe", ha recordado durante el interrogatorio de la defensa del diputado de Podemos.

Previamente, a la fiscal le ha señalado que ya conocía de otras manifestaciones a Rodríguez ya que era un habitual. "Iba a muchas y ya le conocíamos", ha recordado para luego añadir que tras la agresión decidió no detenerle en ese momento porque había mucha gente y su subgrupo tenía que mantener la posición. Para que no accedieran al interior del vallado que separaba a los manifestantes del acto que se celebraba y en el que participaba el entonces ministro José Ignacio Wert.

La Fiscalía pide para el dirigente morado una pena de tres meses de prisión, inhabilitación para el sufragio pasivo por el tiempo de condena y una multa de 180 euros, así como una indemnización de 250 euros para el policía al que agredió.

Los hechos juzgados

Según detalló el escrito de acusación de la Fiscalía, "el día 25 de enero de 2014 se organizó por las autoridades competentes un dispositivo policial en el centro de la localidad de La Laguna, con ocasión de la inauguración de la Catedral de Nuestra Sra. de los Remedios, a la que estaba previsto que asistiera el entonces ministro de Cultura Sr. Wert, pues se tenía conocimiento de que se había convocado una manifestación bajo el lema ‘Rechazo a la LOMCE’".

"Sobre las 11:00 horas de la mañana del 25 de enero un grupo de unas 500 personas, se reunieron tras el vallado trenzado próximo a la Catedral y protegido por efectivos policiales y comenzaron a gritar ‘perros, hijos de puta’, ‘quitaos de en medio, dejad a Wert en nuestras manos…’. En un momento dado una mujer, auxiliada por otras personas, comenzó a cortar los lazos que aseguraban la valla, llegando a dejarla pasar por su edad, pero al negarse los Agentes a que accediera al interior del templo, volvió al otro lado del vallado, momento en el que el grupo, que había aumentado en unas doscientas personas, comenzó a arremeter contra el vallado, lanzando las vallas a los policías y diversos objetos, como piedras, botellas de agua y tomates", apuntó la Fiscalía.

"En el curso de dicho enfrentamiento entre manifestantes y agentes de la policía que se hallaban de servicio y que se limitaban a proteger a las autoridades de una eventual agresión, el acusado Alberto Rodríguez Rodríguez, propinó una patada al policía quien, a consecuencia de la misma, sufrió una contusión en la rodilla izquierda, requiriendo para su sanidad una única asistencia facultativa y cinco días para su recuperación, durante los cuales no estuvo impedido para desarrollar sus actividades habituales", señalaba el escrito.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia