Menú

El Gobierno aprueba la compra de tres A330 MRTT para cubrir una de las carencias del Ejército del Aire

Serán aeronaves de segunda mano compradas a Iberia y reconvertidas en las instalaciones de Airbus en Getafe.

Serán aeronaves de segunda mano compradas a Iberia y reconvertidas en las instalaciones de Airbus en Getafe.
Un avión Airbus A330 MRTT | Airbus

El Ejército del Aire tiene una carencia desde hace años. Se trata de la capacidad de tener varios aviones de transporte multipropósito con capacidad para realizar diferentes misiones como transportar personal o material militar, personalidades VIP o hacer reabastecimientos en vuelo. Unos aviones comodín que apoyen a los que cumplen específicamente con cada una de estas funciones. Algo que se perdió con la retirada del último Boeing 707 en 2016.

Los planes siempre han pasado por la adquisición de tres aeronaves MRTT (Multi Role Tanker Transport), pero se han visto retrasados por las estrecheces presupuestarias. Desde este martes, ya se ve la luz al final del túnel. El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para la compra de tres aviones A330-200 y su posterior transformación a MRTT, dotándolos de una cabina de carga de configuración versátil, por un valor estimado de 810 millones de euros.

El proyecto inicial fue que los tres aviones MRTT que llegaran al Ejército del Aire fueran aeronaves totalmente nuevas recién salidas de las fábricas de Airbus. Sin embargo, la mala situación económica y la multitud de necesidades que se empiezan a acumular en las Fuerzas Armadas han hecho que se opte por una opción más barata: la compra de tres aviones de segunda mano a Iberia.

Estas tres aeronaves de segunda mano son aviones Airbus A330, el mismo modelo pensado inicialmente. Su reconversión tendrá lugar en las instalaciones del consorcio europeo en Getafe (Madrid). Una operación, además, a la que se comprometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que tuvo en el Palacio de La Moncloa con el CEO de Airbus en junio de 2020 como apoyo a la industria aeronáutica tras el final del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

El montante económico destinado por el Gobierno incluirá no sólo la compra de los aviones a la compañía aérea española y su transformación, sino también la prestación del soporte logístico asociado, el suministro de repuestos y demás componentes necesarios para su sostenimiento, los cursos y el material de formación del personal usuario y el software y hardware necesarios para la gestión, planeamiento y ejecución de las operaciones.

Temas

En España

    0
    comentarios