Menú

El PP pierde fuelle, empataría con el PSOE y no le valdría con Vox para gobernar, según una nueva encuesta

La unión del centro-derecha no sería suficiente para alcanzar los 176 escaños que dan la mayoría absoluta

La unión del centro-derecha no sería suficiente para alcanzar los 176 escaños que dan la mayoría absoluta
EFE

Después de varias encuestas que apuntaban que la derecha ganaría las elecciones, la última elaborada por el Instituto DYM para 20minutos desvela un empate técnico entre el PP y el PSOE, con una mínima ventaja para la formación de Pablo Casado.

Así, si se celebrasen hoy elecciones generales, el PP perdería dos puntos y obtendría un 26,1% de los votos y entre 108 y 114 diputados, frenando su avance desde que se celebraron las elecciones madrileñas con la aplastante victoria de Isabel Díaz Ayuso. El PSOE recuperaría terreno y pasaría del 24% del último sondeo al 26%, con 105 y 110 escaños.

Vox continuaría siendo la tercera fuerza política con el 15,6% de los votos y entre 50 y 54 diputados. Por su parte, Unidas Podemos vuelve a crecer y pasa del 10,5 al 12,8%, con 30-33 representantes en el Congreso de los Diputados.

Con estos datos, la alianza entre PP y Vox no sería suficiente para gobernar ya que en el mejor de los casos obtendría 168 diputados, a ocho de la mayoría absoluta (176). Tampoco valdrían los representantes de Ciudadanos ya que, según esta encuesta, se quedarían con 2-3 diputados.

Por el lado de la izquierda y el bloque nacionalista e independentista que permitió a Pedro Sánchez sacar adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy y llegar a la Moncloa, cosecharía entre 135 y 143 escaños, sólo PSOE y Podemos. Si suman los 3-4 que obtendría Más País y los 39 diputados del resto de formaciones, sí que sumarían para que el presidente del Ejecutivo renovara la mayoría Frankenstein con la que llegó al poder.

Temas

En España

    0
    comentarios