Menú

Vox solicita al juez García Castellón personarse como acusación en el caso del 'Pollo' Carvajal

Vox recuerda al juez que ya son acusación popular en el caso Neurona en el que Podemos está imputado por financiación ilegal y delito electoral.

0
Vox recuerda al juez que ya son acusación popular en el caso Neurona en el que Podemos está imputado por financiación ilegal y delito electoral.
Hugo Carvajal en una imagen de archivo. | Wikimedia

Vox ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, personarse como acusación popular en el caso del exjefe de los Servicios de Inteligencia venezolanos, Hugo Carvajal.

El Pollo Carvajal compareció este lunes durante hora y media ante el magistrado García Castellón, que declaró el secreto de las actuaciones. Tal y como desveló LD, Carvajal hizo referencia a las presuntas irregularidades cometidas por Podemos, salpicando al exvicepresidente del Gobierno y exlíder del partido, Pablo Iglesias, en su condición de cofundador y apuntando además a Juan Carlos Monedero, como pieza clave de la supuesta financiación ilegal de la formación morada.

En el escrito, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la formación de Santiago Abascal traslada al magistrado García Castellón que "ha tenido conocimiento por los medios de comunicación de la declaración en sede judicial de Hugo Carvajal, en las que al parecer apuntaba presuntas graves irregularidades respecto a la financiación de la formación política Podemos a través de sus máximos representantes, Pablo Iglesias y fundador Juan Carlos Monedero, que mostrarían la vinculación de la citada formación política con el Gobierno de Venezuela, entre otros".

"Como hecho notorio", añade Vox, "esta parte, es acusación popular en el procedimiento que se sigue ante el Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, diligencias previas 1181/2020 en el que se está investigando sobre la presunta financiación ilegal, administración desleal y delito electoral, en las que Juan Carlos Monedero y Podemos están siendo investigados".

"Teniendo en cuenta que Hugo Carvajal resulta un testigo privilegiado de las relaciones indicadas, esta parte ha solicitado su declaración ante el Juzgado Instructor, y mediante el presente escrito vengo a personarme en nombre de mi mandante, calidad de acusación popular al amparo del artículo 110 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del artículo 125 de la Constitución Española", apunta el escrito.

Según esta formación, "mediante el presente escrito y a fin de cumplir con cuantos requisitos legales establece la normativa aplicable, dejamos ofrecida la oportuna fianza, aun no siendo necesaria la presentación de querella ni la de fianza bastante, tal y como establece la Sentencia del Tribunal Supremo 323/2013, de 9 de abril. La existencia de fianza, impuesta por el art. 280, constituye requisito de admisibilidad de la querella cuando ésta es medio de iniciación del proceso penal, pero cuando el ejercicio de la acción popular se realiza en un proceso en curso la necesidad de tal requisito no parece razonable".

"Que en defensa y representación se dejan designados los profesionales abajo firmantes, con los que se entenderán las sucesivas diligencias. Que así mismo, solicito traslado de cuantas actuaciones se hayan llevado a cabo hasta el momento en el procedimiento referenciado a fin de poder ejercer de forma correcta los derechos que asisten a mi mandante", concluye.

Fuentes jurídicas consultadas por este diario apuntan que esta petición de personación de Vox no podrá resolverse positivamente mientras el instructor mantenga el secreto de las actuaciones. Recordamos que el magistrado García Castellón podría reabrir una causa de financiación ilegal de Podemos archivada en 2016 si el Pollo Carvajal aporta pruebas concretas de lo manifestado durante su declaración este lunes.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia