Menú

Comunistas e independentistas claman contra la detención de Puigdemont: "Es ilegal"

Rufián critica que se detenga a Puigdemont y el rey Juan Carlos I siga "fugado".

Rufián critica que se detenga a Puigdemont y el rey Juan Carlos I siga "fugado".
Puigdemont, en una comparecencia pública en Bruselas. | EFE

El actual presidente de la Generalidad, el republicano Pere Aragonès, ha reaccionado a través de Twitter a la detención de Carles Puigdemont con un mensaje en el que aboga por la amnistía y la autodeterminación. "Ante la persecución y la represión judicial, la más enérgica condena. La amnistía es el único camino, la autodeterminación, la única solución. A tu lado, presidente Puigdemont", ha tuiteado el dirigente republicano.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha subrayado que la detención del expresidente fugado es "incomprensible" y ha opinado que, a su juicio, se trata de un arresto "ilegal".

"La detención de Carles Puigdemont es incomprensible. Se basa en una orden de detención judicial suspendida por el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea). A mí me parece que eso es una detención ilegal", ha lanzado en Twitter.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado esta noche su apoyo al expresidente de la Generalidad tras su detención en Cerdeña y ha reivindicado la amnistía, la autodeterminación y la independencia de Cataluña.

"Sólo hay una fórmula para parar la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia. Todo el apoyo, presidente", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter uno de los dirigentes del procés que fue encarcelado y a quien el Gobierno indultó.

La consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalidad, Victòria Alsina, ha asegurado que la detención del expresidente es "irregular porque la euroorden está suspendida".

En declaraciones a TV3, ha explicado que actualmente se encuentra en Roma y que estaba previsto que este jueves se encontrara con Puigdemont en L'Alguer (Cerdeña), y ha dicho que trabaja para "acelerar al máximo" su puesta en libertad.

"Puigdemont ha estado en Francia sin problema. En Alemania también le detuvieron y le pusieron en libertad. Estamos convencidos de que el gobierno italiano hará lo mismo que Alemania", ha vaticinado Alsina.

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha afirmado que Puigdemont está "tranquilo" y ha expresado su convencimiento de que no será extraditado y que la justicia italiana lo liberará.

En TV3 ha dejado claro que Puigdemont está detenido y no retenido, y ha criticado que "la justicia española ha engañado al TJUE y, al contrario de lo que se había establecido, ha mantenido activadas las euroórdenes que no deberían estar activas".

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, ha considerado que la detención de Puigdemont es una "operación orquestada" por el Estado, y ha confiado en que, una vez pase a disposición judicial, lo pongan en libertad.

"España ha fallado a su palabra ante un tribunal europeo, y veremos si se repite el caso de Alemania. Puigdemont es una persona libre que puede circular por Europa de forma libre", ha sostenido en declaraciones en TV3.

También ha lamentado que el Gobierno hable de diálogo cuando se ha detenido al expresidente catalán, y ha advertido de que el Estado "deberá responder por lo que dijo ante el tribunal de Luxemburgo, de que no se podía ejecutar una orden que ahora parece que sí ha ejecutado", además de opinar que es una evidencia que Puigdemont es el enemigo número uno -en sus palabras- del Estado.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado la detención en Italia del expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont mientras al mismo tiempo el rey Juan Carlos se encuentra "fugado" en Abu Dabi.

"Reyes ladrones fugados en Abu Dabi y presidentes electos detenidos en Cerdeña", ha denunciado en un mensaje en redes sociales.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha expresado su solidaridad y apoyo a Puigdemont. "¡Basta ya de represión! Queremos libertad. Defendemos Amnistía y Autodeterminación!", ha exclamado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La diputada de la CUP en el Parlamento catalán, Eulàlia Reguant, ha llamado este viernes a dar una "respuesta clara y contundente" ante la detención del expresidente Puigdemont, en función de lo que decida la justicia italiana, para que la comunidad internacional sepa que la población catalana sigue determinada para ejercer la autodeterminación, según ella.

En declaraciones a TV3, ha afirmado que esta detención es un "nuevo acto de represión del Estado" y cree que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena mintió cuando dijo que las euroórdenes estaban suspendidas.

Reguant ha insistido en que se demuestra "una vez más que la persecución que existe vulnera incluso la inmunidad de eurodiputados" y ha destacado que los cupaires están en contacto con el resto de partidos independentistas y se han puesto a disposición para lo que sea necesario.

El expresidente de la Generalidad, Quim Torra, ha considerado que la detención de su antecesor en el cargo es consecuencia de la "caza mayor" que practica el Estado, y ha pedido a los catalanes estar en alerta máxima ante la posibilidad de que sea extraditado, en sus palabras.

"Estamos convencidos de que es la clásica jugada española. Estamos hablando de Puigdemont, es una caza mayor con una euroorden que estaba caducada", ha sostenido en TV3, donde ha manifestado su confianza en que se reproduzca lo que ocurrió en Alemania, cuando se le puso en libertad tras ser rechazada su orden de extradición.

Pese a esto, ha expresado su indignación por la actitud de España y ha advertido de que una posible extradición de Puigdemont sería "catastrófica".

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha afirmado que "España engaña al tribunal de Luxemburgo" y que no existe acuerdo posible "con quien se salta las normas más básicas".

La ANC ha lanzado un tuit en el que dice que "España engaña al Tribunal de Luxemburgo y ordena detener al presidente Puigdemont con la euroorden suspendida. No hay acuerdo posible con quien se salta las normas más básicas".

Puigdemont está tranquilo

El abogado del prófugo, Gonzalo Boye, ha asegurado que el expresidente está tranquilo tras su detención en Cerdeña y ha dicho que esta actuación le parece "bastante estúpida".

En declaraciones a TV3, Boye, que asiste a Puigdemont junto a un equipo de abogados italianos, ha asegurado que el Tribunal Supremo "se equivoca una vez más", y ha augurado que la alegría de los que celebran la detención les durará poco.

"Se está poniendo en riesgo la cooperación jurídica del Estado español con el resto de países europeos", ha advertido Boye, que ha recordado que el expresidente catalán había viajado la semana pasada a París y no fue detenido.

Temas

En España

    0
    comentarios