Menú

"Si el TJUE dicta cautelares para restituir la inmunidad de Puigdemont, no hay opciones de entrega a España"

Expertos en derecho de la UE consultados por LD rebajan el suflé de optimismo suscitado tras la detención de Carles Puigdemont.

Expertos en derecho de la UE consultados por LD rebajan el suflé de optimismo suscitado tras la detención de Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo. | Europa Press

Expertos en derecho de la UE consultados por Libertad Digital rebajan el suflé de optimismo suscitado en las últimas horas tras la detención del expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont, en Cerdeña (Italia) por la orden de búsqueda y captura cursada por el Tribunal Supremo por el golpe del 1-O.

Puigdemont es europarlamentario, pero en la actualidad tiene suspendida su inmunidad tras la decisión de la Eurocámara del pasado 9 de marzo, que votó a favor del suplicatorio cursado por el magistrado instructor del Supremo, Pablo Llarena, para que Puigdemont sea juzgado en España por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Recordamos que el pasado julio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidió mantener provisionalmente la retirada de la inmunidad acordada por el Parlamento Europeo mientras resolvía el fondo del recurso presentado por el expresidente catalán fugado contra la concesión del citado suplicatorio.

En este contexto, no existiría ningún obstáculo para que Puigdemont pueda ser entregado, porque la euroorden de detención y entrega de Llarena sigue activa, pero puede haberlo en las próximas horas. Puigdemont puede que vuelva a solicitar al TJUE medidas cautelares urgentes para que provisionalmente le restituya el privilegio de la inmunidad y se paralice nuevamente su entrega a España.

Los expertos jurídicos consultados por LD lo tienen claro ante esta posibilidad: "Si el TJUE dicta cautelares para restituir la inmunidad de Puigdemont, no hay opciones de entrega".

La detención de Puigdemont en Cerdeña

Carles Puigdemont fue arrestado en Cerdeña (Italia), donde se había trasladado para participar en un evento. Concretamente, para asistir al Aplec Internacional Adifolk, un acto patrocinado por una asociación para la promoción del folclore catalán.

El arresto tuvo lugar en el aeropuerto de Alger, uno de los cuatro de la región italiana pasadas las nueve de esta noche y este viernes pasa a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sasser (Cerdeña), que es competente para decidir sobre su puesta en libertad o su posible extradición.

El siguiente paso consistirá en "tramitar" con las autoridades italianas la entrega a España de Puigdemont para que sea juzgado por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Hasta el momento, la entrega de Puigdemont a España por el golpe del 1-O no ha fructificado con la justicia belga.

Puigdemont reside en Waterloo desde hace cuatros años, tras huir de la justicia española a finales de octubre de 2017 y ya fue arrestado en una ocasión en Alemania en marzo de 2018. No obstante, la justicia germana sólo acordó entregar a Puigdemont por el delito de malversación y no por el de rebelión, el más grave del que era acusado.

Temas

En España

    0
    comentarios