Menú

Un estudio ubicará todos los cementerios del mundo donde hay enterrados militares españoles

PP, PSOE, Vox y Ciudadanos lo han acordado en el Congreso. No ha habido acuerdo para que el 21 de junio sea el Día de los Héroes de España.

PP, PSOE, Vox y Ciudadanos lo han acordado en el Congreso. No ha habido acuerdo para que el 21 de junio sea el Día de los Héroes de España.
Homenaje a los militares españoles caídos en Afganistán | Flickr Defensa

El proyecto suena casi descomunal. España fue un imperio durante varios siglos y sus dominios no se ponía el sol. Pero la intención del Congreso de los Diputados es que poniendo a trabajar codo con codo al Ministerio de Defensa y al de Asuntos Exteriores sea posible. El objetivo es realizar un estudio en el que queden catalogados todos los cementerios del mundo donde hay enterrados militares españoles.

Ese es el acuerdo al que han llegado este lunes en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, tras el acuerdo alcanzado entre PP, PSOE, Vox y Ciudadanos. Cuatro partidos que representan a una amplísima mayoría de la sociedad española y que tendrán como objetivo "dignificar" las tumbas de aquellos que perdieron la vida luchando por la patria lejos de casa y a muchos de los cuales se les ha perdido la pista.

El texto consensuado por estas formaciones políticas pide al Gobierno que elabore "un catálogo completo de los diferentes cementerios distribuidos por el mundo en el que se encuentran enterrados militares españoles, con la identificación más detallada posible de los mismos y se adopten los mecanismos que, siendo viables, permitan velar por el adecuado mantenimiento y conservación de dichos espacios".

Este objetivo era solo una parte de una propuesta no de ley presentada por el PP en el que se solicitaba también que se proclamase el 21 de junio como el Día de los Héroes de España, algo para que lo que no ha habido consenso. El principal problema era la fecha escogida, la misma en la que se produjo el desastre de Annual en 1921 –entre Melilla y la bahía de Alhucemas–, en el que murieron más de 9.000 militares españoles.

Los socialistas mostraban reticencias porque no consideraban que la fecha para un día tan singular viese marcada por una "derrota humillante". "La fecha de una masacre no tiene un mensaje del todo positivo", ha defendido el portavoz del PSOE, Manuel Arribas. El proyecto ha sido rechazado de plano por aquellos partidos que nunca han mostrado ningún tipo de afecto con las Fuerzas Armadas españolas: Unidos Podemos, PNV y Bildu.

Temas

En España

    0
    comentarios