Menú

La Audiencia Nacional rechaza la puesta en libertad del 'Pollo' Carvajal por "elevado" riesgo de fuga

Hugo Carvajal permaneció escondido y huido de la Justicia durante casi 2 años hasta que fue detenido en Madrid el pasado 9 de septiembre.

0
Hugo Carvajal permaneció escondido y huido de la Justicia durante casi 2 años hasta que fue detenido en Madrid el pasado 9 de septiembre.
Hugo Carvajal, en 2016 cuando era diputado en Venezuela. | Wikipedia

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la solicitud del exjefe de los Servicios de Inteligencia venezolanos, Hugo Carvajal, de quedar en libertad provisional con medidas cautelares ante el "elevado" riesgo de fuga. El ‘Pollo’ Carvajal permaneció escondido y huido de la Justicia durante casi 2 años hasta que fue detenido en Madrid el pasado 9 de septiembre.

Carvajal había solicitado su libertad a raíz de que la Audiencia decidiese suspender de forma cautelar su extradición a Estados Unidos hasta que se resolviese su solicitud de asilo y protección internacional.

En un auto, los magistrados de la Sección Tercera indican que el reclamado no solo no se presentó ante la Audiencia Nacional una vez que conoció que se había decretado su prisión a raíz de la decisión del Pleno de extraditarlo a Estados Unidos, sino que ha permanecido escondido hasta el pasado 9 de septiembre, cuando fue descubierto y se procedió a su detención.

"Ha existido una auténtica fuga desde el momento en que no ha estado a disposición judicial, independientemente de que no haya salido de España, lo que conlleva la necesidad de mantener su situación actual de prisión una vez ya resuelta judicial y gubernativamente la extradición y solo pendiente de materializar con la firmeza de la denegación de asilo y protección internacional", señala la Sala.

El Tribunal indica que la prisión incondicional se justifica para asegurar el mantenimiento del procedimiento de extradición y, en su caso, la entrega a Estados Unidos. "La suspensión de esta materialización es, aún legítima, una maniobra más de dilatar la extradición, que en manera alguna puede favorecer a un prófugo como lo ha sido el reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios", advierte.

Tal y como publicó LD, el exjefe de los Servicios de Inteligencia venezolanos dispone aproximadamente de una semana para entregar al juez las pruebas sobre la presunta financiación ilegal de Podemos. El Pollo Carvajal compareció el lunes de la semana pasada durante hora y media ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. Tras su declaración, el instructor declaró el secreto de las actuaciones.

Además, tal y como desveló este diario, Carvajal hizo referencia durante su comparecencia a las presuntas irregularidades cometidas por Podemos, salpicando al exvicepresidente del Gobierno y exlíder del partido, Pablo Iglesias, en su condición de cofundador y apuntando además textualmente a Juan Carlos Monedero, como pieza clave de la supuesta financiación ilegal de la formación morada.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia