Menú

Las nuevas asignaturas que plantea Educación: Modelos de Negocio; Ciencias Ambientales o Coro y Técnica Vocal

Así quedan las asignaturas en las diferentes etapas según el borrador enviado por el Ministerio de Educación a las CCAA.

Así quedan las asignaturas en las diferentes etapas según el borrador enviado por el Ministerio de Educación a las CCAA.
La ministra Pilar Alegría con Emiliano García Page ayer en un colegio. | EFE

El Ministerio de Educación ha planteado a las comunidades autónomas ampliar de tres a cinco las modalidades del Bachillerato y, dentro de esta reorganización educativa, ha propuesto la creación de una veintena de asignaturas para Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que entrarían en vigor el curso 2022-23 en los cursos impares y en 2023-24 en los pares.

Ésta es una de las principales novedades que recoge el borrador enviado por el departamento dirigido por Pilar Alegría a las comunidades autónomas. Así quedan las propuestas para las diferentes etapas.

Educación Infantil

En Infantil no hay asignaturas sino áreas de conocimiento. Y estarían:

  • Crecimiento en Armonía
  • Descubrimiento y Exploración del Entorno
  • Comunicación y representación de la realidad

Educación Primaria

  • Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, que se podrá desdoblar en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
  • Educación Artística, que se podrá desdoblar en Educación Plástica y Visual y Música y Danza.
  • Educación Física.
  • Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura.
  • Lengua Extranjera.
  • Matemáticas.
  • Educación en Valores Cívicos y Éticos. La antigua Educación para la Ciudadanía de Zapatero. Se podrá dar en 5º y 6º de Primaria y también en un curso de la ESO. Según recoge El Mundo, el borrador del currículo de esta asignatura propone, entre otros asuntos, instruir sobre identidad de género a los niños de entre 10 y 12 años.

Además, en Primaria, las comunidades autónomas "podrán añadir una segunda lengua extranjera u otra lengua cooficial o una materia de carácter transversal".

ESO. Cursos 1º, 2º y 3º

  • Biología y Geología y/o Física y Química.
  • Educación Física.
  • Geografía e Historia.
  • Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura.
  • Lengua extranjera.
  • Matemáticas.
  • Las asignaturas Educación Plástica, Visual y Audiovisual; y Música deberán ofrecerse al menos una en cada curso.
  • La ya mencionada Educación en Valores cívicos y Éticos.
  • Tecnología y Digitalización, en al menos un curso. "La inclusión del término Digitalización en la denominación de la materia pretende dar una mayor visibilidad a las tecnologías digitales y emergentes dentro del ámbito tecnológico con una visión integral de la disciplina que incluye retos del siglo XXI como la sostenibilidad tecnológica o el ejercicio de una ciudadanía digital activa, crítica y comprometida".
  • Y si las distintas administraciones educativas lo deciden, una segunda lengua extranjera.

Dentro de las materias optativas, se engloban tres asignaturas que serán de oferta obligatoria: una segunda lengua extranjera (en caso de que no sea ya obligatoria); Cultura Clásica, en al menos un curso; y "una materia para el desarrollo de la competencia digital" en al menos un curso también.

Como opcional se incluye un trabajo monográfico, proyecto interdisciplinar o proyecto de colaboración con un servicio a la comunidad.

En 4º de la ESO, entre las materias de opción, aparece una nueva asignatura:

  • Formación y Orientación Personal y Profesional, que "contribuye a que los alumnos desarrollen plenamente su personalidad, refuercen su autonomía y el conocimiento de ellos mismos y del entorno en el que van a vivir y a abrirse camino. Esta materia propone una aproximación al conocimiento de ‘lo humano’ a partir de disciplinas como la psicología, la antropología y la sociología, que lo analizan y enfocan desde perspectivas complementarias. Esta materia contribuye a conocer y entrenar habilidades personales y sociales necesarias para participar, crear y desarrollarse en los grupos humanos, tanto en el ámbito personal como social y académico con una proyección vocacional y profesional hacia el futuro", señala el Ministerio.

También entre estas materias de opción se encuentra Economía y Emprendimiento. "Esta materia ayudará al alumnado a adquirir conocimientos económicos y financieros para gestionar adecuadamente los recursos individuales y colectivos. Pretende contribuir a aprender a actuar de manera proactiva, participativa y responsable, a reflexionar críticamente y a tomar decisiones partiendo de elementos y reglas que explican acontecimientos económicos y consecuencias derivadas de decisiones financieras. Se une economía y emprendimiento para potenciar el espíritu creativo y de iniciativa, ofreciendo herramientas para llevar a la práctica sus proyectos", asegura Educación.

Bachillerato

En lo que respecta a las modalidades del Bachillerato se mantienen los de Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales mientras que el de Artes se desdobla en dos: Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas, Imagen y diseño, y se crea uno más que vendrá a denominarse, General, dirigida a alumnos que cursen una carrera que no precise venir del bachillerato con un conocimiento exhaustivo de determinadas materias y se refiere, por ejemplo, a carreras sociosanitarias o vinculadas a ciencias sociales, como la Psicología.

En el primer curso de este bachillerato General hay una asignatura obligatoria (Matemáticas Generales) y dos a elegir (Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial o materias de otras modalidades de oferta en el centro). El 2º curso de este bachillerato funciona igual, con una asignatura obligatoria (Ciencias generales) y dos a elegir (Movimientos culturales y artísticos o materias de otras modalidades de oferta en el centro).

En el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales se oferta como optativa en 1º Economía y en 2º Empresa y Diseño de Modelos de Negocio. "Esta materia propone analizar respuestas a problemas económicos que se plantean en el seno de las empresas y conocer sus formas de organización y administración, desde un enfoque actualizado y adaptado a la realidad, considerando la innovación como motor de un negocio, en muchos casos, factor de su supervivencia. Se estudiarán diferentes modelos de negocio basados en la utilización de herramientas innovadoras, estrategias comunicativas y comerciales eficaces, nuevas fórmulas de organización y de gestión de la información y la digitalización, para que clientes, accionistas, trabajadores, acreedores o el propio Estado tomen decisiones que repercutan positivamente en la sociedad y en la empresa. El alumnado se enfrentará, desde un enfoque teórico-práctico, al diseño y elaboración de proyectos de empresa con creatividad e iniciativa, para generar un prototipo valioso, viable y sostenible", señala el Ministerio.

En el bachillerato de Ciencias y Tecnología, se ofertará Tecnología e Ingeniería, para orientar a que el alumnado, "mediante proyectos de diseño e investigación, fabrique, automatice y mejore productos y sistemas de calidad que den respuesta a problemas planteados, transfiriendo saberes de otras disciplinas con un enfoque competencial, ético y sostenible".

En el bachillerato de Ciencias y Tecnologías, a la asignatura de Biología y Geología se le añade el apellido de Ciencias Ambientales para que "tengan mayor relevancia los saberes relacionados con los ecosistemas y su funcionamiento".

Y en el de Artes, se encuentra la asignatura de Coro y Técnica Vocal. "Esta materia se impartirá a lo largo de dos cursos. En el segundo año se continuarán y perfeccionarán los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos en el primer curso. El desempeño de esta materia es fundamentalmente práctico, permitirá desarrollar y mejorar la capacidad de interpretar a través de la voz, empleando un repertorio extenso y variado. Dicho desempeño incluye conocimientos, destrezas y actitudes de Coro, así como fundamentos de técnica vocal aplicables a las artes escénicas distintas a la musical, por lo que se entiende como una materia muy adecuada y de carácter transversal".

También, la asignatura de Cultura Audiovisual y Fundamentos Artísticos, que "pretenden contextualizar la práctica artística en la actualidad, enriqueciendo y aportando referentes a la misma, que es el núcleo de esta modalidad de Bachillerato. Fundamentos Artísticos se articula en torno a 3 ejes: 1) análisis de producciones artísticas, interpretando sus claves y códigos específicos; 2) la adquisición de herramientas, metodologías y procedimientos de búsqueda, registro y presentación de información relacionada con las artes; 3) el desarrollo de una conciencia hacia el patrimonio. La Historia del Arte aplica un criterio cronológico al estudio de los distintos aspectos de la obra de arte".

Finalmente no se estudiará Ética en 4º de la ESO, por lo que cualquier contenido relacionado con la Filosofía sale de la educación obligatoria. A cambio, en 2º de Bachillerato la Historia de la Filosofía vuelve a ser obligatoria. También desaparece Literatura Universal, desplazada en 2 de Bachillerato por la Literatura Dramática.

Cuándo elegir entre Bachillerato y FP

Una novedad más de la reorganización educativa es que el alumno ya no tendrá que elegir al inicio de cuarto de la ESO si opta a Bachillerato o Formación Profesional, ya que esa decisión se tomará al acabar el último curso de educación secundaria.

De esa manera, según el Ministerio, los itinerarios desaparecen y en cuarto será común con las optativas que elija el alumno que podrá esperar a acabar el curso para decidirse por Bachillerato o FP. Estas propuestas serán llevadas este miércoles al Consejo General de Educación para su debate con las comunidades autónomas.

Temas

En España

    0
    comentarios