Menú

La Fiscalía pide archivar la investigación sobre las donaciones de Podemos al Proyecto Impulsa en el caso Neurona

Según la Fiscalía, "no existe indicio alguno" de apropiación o desvío de fondos en dicha actividad.

Según la Fiscalía, "no existe indicio alguno" de apropiación o desvío de fondos en dicha actividad.
Pablo Iglesias, Irene Montero y Pablo Echenique durante una reunión del Consejo Ciudadano de Podemos. | EFE

La Fiscalía Provincial ha presentado un escrito ante el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, en el que solicita el sobreseimiento relativo a las donaciones de Podemos al denominado Proyecto Impulsa creado para destinar fondos del partido a entidades sin ánimo de lucro. Unas donaciones que se investigan en el marco del llamado caso Neurona.

Para la representante del Ministerio Público "no existe indicio alguno" de apropiación o desvío de fondos en dicha actividad y subraya que lo que pretende la acusación particular cuando solicita este tipo de investigaciones "es una constante auditoría del partido político al que perteneció.

La exsenadora de Podemos, Celia Cánovas, explicó hace tres meses en un escrito remitido al juez que entre el 6 de junio de 2016 y 7 de febrero de 2017 aportó 5.500 euros al Proyecto Impulsa. También manifestó que en la hoja expresiva del presupuesto de Podemos de 2016 publicada en la web no aparecía dicho proyecto y que, por tanto, tampoco figuraba nada de su actividad, empleados, salarios o gastos en las áreas de formación y cultura, medioambiente o mundo rural.

Tras pedir al juez que requiriera al responsable de finanzas del partido una explicación sobre las cuentas y solicitara a la formación política que detallara la naturaleza del proyecto, éste acordó ampliar el objeto de investigación a las donaciones realizadas al proyecto. Sin embargo, antes de resolver los recursos presentados contra dicho auto, el juez dictó una providencia en la que daba traslado a las partes de la documentación remitida por Podemos acreditativa del destino de los fondos.

Tras examinar toda la documentación, la Fiscalía ha constatado que muchas de las donaciones se hicieron a través de la fundación de Podemos (Instituto 25M) "lo que determina que era imposible que se recogiera directamente en los presupuestos a pesar de lo que se denuncia".

Además, también pone de manifiesto que el partido aporta certificados de donaciones de diferentes entidades beneficiarias del proyecto en 2016, así como el acta (firmada por la acusación particular) de 21 de noviembre de 2017 de destino de las cantidades al Proyecto Impulsa.

Temas

En España

    0
    comentarios