Menú

Margarita Robles cambia el JEME y continúa su propia renovación de la cúpula militar

El jefe del Ejército de Tierra había sido nombrado estando el PP en el Gobierno. Su posición no se vio afectada por la crisis de las vacunas.

El jefe del Ejército de Tierra había sido nombrado estando el PP en el Gobierno. Su posición no se vio afectada por la crisis de las vacunas.
El teniente general Amador Enseñat en una toma de posesión en el Ministerio. | Min. Defensa

Era un cambio esperado. El hasta ahora jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) había sido nombrado en tiempos de María Dolores de Cospedal, todavía con Mariano Rajoy en la Moncloa, y era uno de los dos miembros de la cúpula militar que quedaba por cambiar, después de que la dimisión del JEMAD en febrero de este año por la crisis de las vacunas del coronavirus provocase una renovación en cadena en el Estado Mayor de la Defensa y la Armada.

Este martes, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al nombramiento como nuevo JEME del teniente general Amador Enseñat y Berea, al que promueve asimismo al empleo de general de Ejército. Sustituye en el cargo a Francisco Javier Varela, que llevaba ejerciendo ese cometido desde el 31 de marzo de 2017. A este último se le ha concedido la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.

Con su toma de posesión esta misma semana, pocos días antes de que se celebre el tradicional desfile militar de la Fiesta Nacional, la cúpula militar queda encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón. Un nivel por debajo, los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos: almirante jefe Antonio Martorell Lacave (Armada), general del aire Javier Salto Martínez-Avial (Ejército del Aire) —el último que queda nombrado en tiempos del PP— y el propio Enseñat.

Un extenso currículum militar

El teniente general Enseñat y Berea nació en La Coruña el 25 de octubre de 1960. Fue promovido al empleo de teniente de Artillería como número 1 de la XXXVIII promoción de la Academia General Militar. Es diplomado de Estado Mayor del Ejército de Tierra y ha realizado, entre otros, el Curso Avanzado de Mando y Estado Mayor en el Reino Unido, y el de Sistemas de Dirección de Tiro y Detección y Localización de Objetivos.

Ha sido director del Gabinete Técnico de la Ministra de Defensa, director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra, así como secretario general del Mando de Adiestramiento y Doctrina de dicho Ejército. A lo largo de su carrera, ha alternado el mando de Unidades operativas y destinos en el Estado Mayor del Ejército de Tierra, Estado Mayor de la Defensa y Secretaría General de Política de Defensa.

Ha servido en operaciones de la OTAN, Unión Europea y Naciones Unidas, llegando a ser segundo jefe de Estado Mayor para Operaciones en el Cuartel General Internacional de la ONU en Naqoura (Líbano). Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, máster en Relaciones Internacionales y en Seguridad y Defensa y diplomado en Altos Estudios Internacionales. Habla inglés, francés y portugués.

Temas

En España

    0
    comentarios