Menú

El TC avala por unanimidad la vigencia de la euroorden de detención contra Puigdemont del Supremo

El Alto Tribunal desestima así el recurso presentado por el expresidente catalán fugado y los exconsejeros Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig.

0
El Alto Tribunal desestima así el recurso presentado por el expresidente catalán fugado y los exconsejeros Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig.
Carles Puigdemont, a su llegada al aeropuerto de Cerdeña. | EFE

El Tribunal Constitucional ha avalado por unanimidad la vigencia de las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención cursadas por el Tribunal Supremo contra el expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont, y los exconsejeros Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig, por su implicación en el golpe del 1-O.

El Alto Tribunal desestima así el recurso presentado por Puigdemont y los tres exconsejeros catalanes huidos de la justicia española tras protagonizar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

La desestimación del recurso de súplica, confirma la decisión de este tribunal, adoptada el pasada 16 de marzo de 2021, de no suspender preventivamente las órdenes de detención sin escuchar a las partes. Se considera que aquella decisión fue respetuosa con el derecho a la tutela judicial efectiva del recurrente en amparo, y no vulneró su derecho a la tutela cautelar porque el Tribunal abrió, simultáneamente, una pieza separada de medidas cautelares sujeta a un procedimiento contradictorio.

Por su parte, la decisión de no suspender la vigencia de las órdenes de detención impugnadas en amparo se basa en una consolidada doctrina constitucional, que niega la suspensión cautelar en el procedimiento de amparo de las medidas provisionales privativas de libertad o que puedan tener un impacto en el derecho a la libertad personal.

El Tribunal sostiene que suspender en la pieza de cautelares del recurso de amparo una medida cautelar, adoptada por un órgano de la jurisdicción ordinaria y que conforma el objeto principal de ese recurso de amparo, supone una resolución anticipada del fondo del recurso.

Puigdemont en libertad

Recordamos que ayer, la justicia italiana decidía esperar a que sean el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) quienes decidan sobre la situación procesal de Puigdemont.

El TGUE debe decidir sobre la inmunidad del eurodiputado, y el TJUE sobre las cuestiones prejudiciales presentadas por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena en torno a las euroórdenes emitidas contra los golpistas fugados. Tras estar a disposición de la Corte de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) durante más de dos horas, Puigdemont era puesto en libertad.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia