Menú

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz escenificarán mañana el acuerdo de PGE tras el 'gol' a Podemos del bono joven

La coalición pretende solventar los roces derivados de la ocultación del presidente de las ayudas al alquiler en los PGE.

0
La coalición pretende solventar los roces derivados de la ocultación del presidente de las ayudas al alquiler en los PGE.
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, escenificarán este jueves en Moncloa el acuerdo alcanzado entre los socios de la coalición sobre los Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Vivienda, según adelantan fuentes gubernamentales a Libertad Digital. Un acto en Moncloa que se celebrará en torno a las 9:00 horas de este jueves justo antes del Consejo de Ministros Extraordinario que dará luz verde a los PGE.

Un pacto ensombrecido por el gol del PSOE a Podemos tras haber ocultado el presidente la inversión de más de 2.000 millones de euros que destinarán las cuentas públicas para un bono joven de ayudas al alquiler. Una medida que anunció directamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en un acto en Sevilla apenas una hora después de que se diera a conocer el acuerdo de los PGE y la Ley de Vivienda en dos proyectos de Ley que se negociaron por separado y de los que Podemos no estaba informado en su totalidad como reconoció la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, en una entrevista en la cadena SER.

Desde Moncloa admiten el gol del presidente Sánchez que este martes citó a su vicepresidenta Yolanda Díaz a las 8:00 horas en Moncloa para cerrar los "últimos flecos" del acuerdo, una vez se había llegado al "nudo gordiano de la negociación" sobre la intervención del precio del alquiler. La estrategia fue conceder a Podemos la medalla de "lograr intervenir el mercado del alquiler por primera vez en España" con unas medidas que permitir fijar precios de forma muy limitada y, admiten en Moncloa, más bien "simbólica".

Y frente al simbolismo, la política real: una inversión de 2.000 millones al alquiler para jóvenes que no se incluirá en la Ley de Vivienda sino en los PGE. Argumenta el Gobierno que "ellos priorizaron la negociación de la Ley de Vivienda y se lo hemos concedido", y se escudan en la doble negociación que mantuvo Sánchez con Díaz de un lado y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, con Ione Belarra, por otro.

Una jugada que ha dejado roces y tensiones en la coalición que hoy hace de tripas corazón para pasar página intentando asumir la paternidad de las medidas de forma conjunta, como ha hecho la vicepresidenta Yolanda Díaz en declaraciones a los periodistas en un acto en Madrid: "La negociación presupuestaria ha sido larga, intensa, con multiplicidad de medidas, seguimos cerrando muchos de los puntos del acuerdo. Todas las medidas son versátiles, es un paquete de medidas global y vamos a intentar que sirvan para cambiar la vida de la gente".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia