Menú

España ejecuta su segunda misión de evacuación de Afganistán: el primer avión ya ha llegado

El Gobierno ha negociado con Pakistán la entrada de sus colaboradores en el país para que pudiesen ser evacuados desde el aeropuerto de Islamabad.

El Gobierno ha negociado con Pakistán la entrada de sus colaboradores en el país para que pudiesen ser evacuados desde el aeropuerto de Islamabad.
El A400M en pleno vuelo. | Ejército del Aire

La segunda parte de la operación de evacuación de Afganistán está a punto de llegar a su fin. El Gobierno español no pudo sacar del país asiático a todos los colaboradores y trabajadores -junto a sus familias- que habían servido a las tropas españolas y a la embajada durante las dos décadas de presencia en Afganistán. Personal que corría peligro en el país, pues los talibanes habían amenazado de muerte a todo afgano que colaboró con los países occidentales.

Es por eso que tanto el Ministerio de Exteriores como el de Defensa comenzaron a trabajar en una segunda misión nada más concluir la primera. En todo momento se pensó en Pakistán como el país que debía brindar apoyo a España e, incluso, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, llegó a coger un Falcón a mediados de septiembre para entrevistarse en Islamabad con su homólogo pakistaní. El acuerdo se cerró y en las próximas horas debe cristalizar la operación.

El modo de evacuación era complicado. Las autoridades españoles contactaron con los traductores afganos y les indicaron que debían abandonar Afganistán por sus propios medios. Exactamente, a través del paso fronterizo de Chaman -que el Gobierno pakistaní mantiene cerrado para evitar una oleada de refugiados afganos- llevando el salvoconducto que les iban a enviar desde España. Y desde ahí serían trasladados a Islamabad para su inmediato traslado a España.

Una de las condiciones que el Gobierno de Pakistán puso al Gobierno español fue que el traslado de estos refugiados afganos fuera prácticamente inmediato, es decir, que no permanecieran excesivas horas en suelo pakistaní una vez que hubieran cruzado la frontera. Y tal cual se ha intentado hacer desde el Gobierno español, tratando que cuando el primer grupo de afganos llegó a Islamad un avión militar ya estuviese esperándoles en las pistas del aeropuerto de la capital pakistaní.

La segunda misión de evacuación afronta ya sus horas finales. A primera hora de esta mañana ha despegado de Pakistán un avión de transporte A400M del Ejército del Aire con 84 de afganos en su interior. En un vuelo directo y sin escalar, ha emprendido vuelo hacia la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde serán alojados en un primer momento estos refugiados, y cuya llegada se ha producido pocos minutos después de las 21.00 horas.

Este martes llegará a España un segundo avión. Se trata de un Airbus A310 de Air Europa -empresa que tiene un contrato con el Ministerio de Defensa para el transporte de tropas y personal- que ha aterrizado en las primeras horas de la tarde de este lunes en el aeropuerto de Islamabad y que debe emprender en las próximas horas el viaje de vuelo, aunque todavía se desconoce el horario exacto.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador