Menú

El 'Pollo' Carvajal entrega al juez los contratos que firmó Chávez con la fundación CEPS de Podemos

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital confirman que la entrega de la documentación en la Audiencia Nacional tuvo lugar la semana pasada.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital confirman que la entrega de la documentación en la Audiencia Nacional tuvo lugar la semana pasada.
Monedero, Iglesias y Errejón en un acto | EFE

El exjefe de los Servicios de Inteligencia venezolanos, Hugo Carvajal, ha entregado al juez los contratos que firmó el dictador venezolano Hugo Chávez con la fundación CEPS de Podemos, de la que formaban parte Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón o Carolina Bescansa.

La fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales CEPS es considerada el germen de Podemos y recibió cerca de 7 millones de dólares en concepto de asesorías al régimen chavista. Uno de sus objetivos era exportar la "revolución bolivariana" a España con la creación de "consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano"

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital confirman que la entrega de la documentación en un sobre sellado al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, tuvo lugar la semana pasada, tal y como ha adelantado Okdiario.

El ‘Pollo’ Carvajal ya entregó en la Audiencia Nacional documentación sobre supuestos contratos del despacho del exmagistrado Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA. Todo ello en el marco de unas pesquisas que aún permanecen secretas.

Ahora, el magistrado instructor debe analizar la documentación aportada y decidir si reabre las diligencias archivadas en el año 2016 en su Juzgado sobre la presunta financiación ilegal de Podemos.

Tal y como desveló este diario, Carvajal hizo referencia durante su comparecencia del pasado mes de septiembre a las presuntas irregularidades cometidas por Podemos, salpicando al exvicepresidente del Gobierno y exlíder del partido, Pablo Iglesias, en su condición de cofundador y apuntando además textualmente a Juan Carlos Monedero, como pieza clave de la supuesta financiación ilegal de la formación morada.

Además, en su comparecencia se refirió a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) como la piedra angular de la corrupción del régimen chavista, "la caja chica". En este contexto, habría especificado que desde PDVSA se realizaron "entregas de entre 100.000 o 200.000 euros" a dirigentes de Podemos como Juan Carlos Monedero con el objetivo de financiar a la formación morada. También se habría destinado dinero de PDVSA para financiar organizaciones terroristas.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó la solicitud de Carvajal de quedar en libertad provisional con medidas cautelares ante el "elevado" riesgo de fuga. Hugo el Pollo Carvajal permaneció escondido y huido de la Justicia durante casi 2 años hasta que fue detenido en Madrid el pasado 9 de septiembre.

Temas

En España

    0
    comentarios