Menú

El Gobierno cierra la segunda misión de evacuación de Afganistán con 250 colaboradores más

El segundo avión ha aterrizado la noche de este martes en Torrejón. Se suman a los 1.900 que España consiguió extraer en agosto.

El segundo avión ha aterrizado la noche de este martes en Torrejón. Se suman a los 1.900 que España consiguió extraer en agosto.
Refugiados afganos llegados este martes a Torrejón. | EFE

La segunda parte de la misión de evacuación de Afganistán concluye con éxito. Un avión A310 de la compañía Air Europa, que tiene un contrato de transporte de personal y material con el Ministerio de Defensa, ha aterrizado en torno a las 20:45 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, con más de 160 afganos que han salido esta mañana desde Islamabad, la capital de Pakistán.

Éste es el segundo y últimos vuelo con afganos que trabajaron para España en el país asiático durante los últimos veinte años, y que llegan acompañados por familiares de primer grado, que ha llegado a nuestro país en las últimas horas. El primero lo hizo en la noche del lunes con 84 afganos a bordo de un A400M del Ejército del Aire. En total, esta operación suma 250 afganos más a la cifra de 1.900 con la que concluyó la primera misión, desarrollada en agosto.

El Gobierno de España ha conseguido traer a una parte de aquellos trabajadores y familiares que no pudieron llegar en la primera misión y a los que se había dejado atrás. Ha negociado con las autoridades pakistaníes que se permitiese el tránsito por el paso fronterizo de Chaman, que se encuentra cerrado, a todos aquellos que llevasen un salvoconducto español y llegasen entre el domingo y este martes.

Eso sí, estos afganos han tenido que atravesar el país, desde Kabul o desde las regiones en las que se encontraban, a su cuenta y riesgo, sorteando múltiples controles talibanes en los que su vida ha corrido peligro. La condición del Gobierno de Pakistán para permitir realizar la operación al Ejecutivo español era que, una vez estuviesen en su país, no permanecieran en el mismo, sino que fueran evacuados en avión de forma inmediata, algo con lo que se ha cumplido.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador