Menú

El 'Pollo' Carvajal, sobre Iglesias, Monedero y Errejón: "Ayudaron a destruir Venezuela asesorando sobre expropiaciones"

En declaraciones exclusivas a LD, el exjefe de los Servicios de Inteligencia venezolanos afirma que el asesoramiento de CEPS "causó mucho daño".

0
En declaraciones exclusivas a LD, el exjefe de los Servicios de Inteligencia venezolanos afirma que el asesoramiento de CEPS "causó mucho daño".
El 'Pollo' Carvajal. | Europa Press

En declaraciones exclusivas a Libertad Digital, el exjefe de los Servicios de Inteligencia venezolanos, Hugo Carvajal, culpa a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero o Iñigo Errejón por asesorar al dictador Hugo Chávez desde la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales CEPS para expropiar empresas privadas en Venezuela.

La semana pasada, el Pollo Carvajal entregó al juez los contratos firmados por Chávez en el 2008 para pagar 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS, considerada el germen de Podemos, y de la que formaban parte los principales fundadores y dirigentes de la formación morada. También entregó una supuesta orden de pago, girada por Nicolás Maduro en el 2013 para abonar 142.000 dólares a otros tres fundadores de Podemos: Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez.

Uno de los objetivos de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales CEPS era exportar la "revolución bolivariana" a España con la creación de "consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano". Sin embargo, según Carvajal también asesoraron al régimen bolivariano para realizar expropiaciones.

"El asesoramiento que hacían a Hugo Chávez, y además cobraban por ello, llevó al inicio de un proceso de expropiación al sector privado que prácticamente lo hizo desaparecer del país", afirma Carvajal a este diario.

En este contexto, el Pollo Carvajal insiste a LD en que el asesoramiento de CEPS al régimen chavista "causó mucho daño" y "esas expropiaciones han tenido consecuencias muy graves porque han destruido el sector privado en el país".

A continuación, el que fuera jefe de los Servicios de Inteligencia de Venezuela apunta dos ejemplos de empresas expropiadas por Chávez gracias al asesoramiento de Iglesias o Monedero desde la fundación CEPS, Agroisleña y Lácteos y Cárnicos San Simón.

La expropiación de Agroisleña, casualmente compañía fundada en 1958 por inmigrantes de origen canario, tuvo lugar en el año 2010 y es considerado el punto de arranque de la destrucción de la agroindustria venezolana y de la falta de alimentos que la población sufre desde hace años.

Agroisleña era una empresa con buena fama entre los agricultores venezolanos porque prestaba un servicio útil. No obstante, en octubre de 2010 Chávez ordenó su expropiación argumentando que se había constituido en un oligopolio. El régimen chavista ocupó las instalaciones y le cambió el nombre a la empresa por Agropatria. Los propietarios nunca recibieron compensación alguna tras perder su propiedad.

El segundo caso de expropiación de Chávez que fue posible gracias al asesoramiento de los fundadores de Podemos según Carvajal fue el de Lácteos y Cárnicos San Simón. Antes de su expropiación en abril de 2012, en esta compañía se procesaban 60.000 litros de leche al día. Sin embargo, sólo 3 años después de su expropiación, su producción cayó un 88% y pasó a procesar únicamente 7.000 litros de leche diarios.

Algunos estudios apuntan que en los últimos 20 años con los regímenes chavistas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, 4.000 franquicias de todo tipo quebraron y 1.350 empresas expropiadas y confiscadas paralizaron su actividad.

bescansa-iglesias-monedero-errejon.jpg
Carolina Bescansa, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón.

La situación procesal de Carvajal

El Pollo Carvajal permanece en prisión provisional en la cárcel madrileña de Estremera desde que fuera detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid. EEUU solicita su extradición por presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas, sin embargo, su entrega aún está pendiente de resolverse.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo debe estudiar un recurso presentado por su defensa contra la extradición y además el Ministerio del Interior también debe contestar el recurso de Carvajal tras ser rechazada su petición de asilo en nuestro país. Mientras tanto, el Pollo ha decidido colaborar con la justicia española y tras declarar ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castelló, el pasado mes de septiembre, ha aportado diversa documentación para acreditar sus manifestaciones.

Recordamos que, antes de entregar al instructor los contratos sobre CEPS, el Pollo Carvajal remitió los supuestos contratos del despacho del exmagistrado Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA. Todo ello en el marco de unas pesquisas que aún permanecen secretas. Ahora, el magistrado instructor debe analizar la documentación aportada y decidir si reabre las diligencias archivadas en el año 2016 en su Juzgado sobre la presunta financiación ilegal de Podemos.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia