Menú

Fiscales del Supremo: "Se va a archivar la investigación al rey Juan Carlos pero nos vamos a despachar a gusto"

Fuentes fiscales consultadas por LD aseguran que aunque el Ministerio Público vaya a archivar la investigación "se va a hacer todo el daño posible".

0
Fuentes fiscales consultadas por LD aseguran que aunque el Ministerio Público vaya a archivar la investigación "se va a hacer todo el daño posible".
El rey emérito, Juan Carlos I. | EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo prepara el archivo de las investigaciones abiertas a Juan Carlos I. Sin embargo, la obligación de tener que dar carpetazo a la causa después de 16 meses de pesquisas no ha sentado muy bien a algunos representantes del Ministerio Público.

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital aseguran que algunos de los representantes de la Fiscalía del Supremo que han participado en la frustrada investigación contra el rey emérito repiten una frase en los últimos días: "Se va a archivar la investigación al rey Juan Carlos, pero nos vamos a despachar a gusto".

Recordamos que las pesquisas abiertas al padre de Felipe VI arrancaron en junio del año pasado y han sido lideradas por el teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, junto a un equipo de fiscales. La investigación ha contado también con la colaboración de la Fiscalía Anticorrupción que dirige Alejandro Luzón.

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que la venganza de los fiscales llegará en las próximas semanas cuando se haga público el decreto de archivo de la causa, que podría firmar incluso la propia fiscal general del Estado, Dolores Delgado. "Se va a hacer todo el daño posible", denuncian.

"Aunque la causa se vaya a archivar, se va a describir detalladamente todas las investigaciones de forma minuciosa para justificar una investigación que se ha extendido inexplicablemente durante 16 meses y para que además consten públicamente a través de los medios de comunicación las presuntas irregularidades cometidas por el monarca aunque no se pueda proceder contra él", afirman.

Previsiblemente, la investigación será archivada por tres razones principales: los presuntos delitos habrían tenido lugar cuando Juan Carlos I era inviolable, otros delitos habrían prescrito y además, existe una falta de peso probatorio en otros de los posibles delitos investigados. También sería clave para el carpetazo de las pesquisas las dos regularizaciones fiscales efectuadas por el propio don Juan Carlos por una cuantía de unos 5 millones de euros.

"No obstante, hay que recordar que investigar hechos presuntamente delictivos en los que el rey emérito era inviolable es prevaricación, al igual que también es prevaricación investigar delitos prescritos", añaden estas fuentes.

Tal y como publicó LD hace 8 meses, la Fiscalía de Delgado ha mantenido abierta la investigación a Juan Carlos I para "presionar" a Felipe VI. Fuentes jurídicas consultadas por este diario denunciaban entonces que la Fiscalía del Tribunal Supremo, "ni archivaba, ni judicializaba el caso". "Cuando el Gobierno de Pedro Sánchez se encuentra mediáticamente en apuros, afloran nuevos datos sobre la instrucción contra el rey emérito", apuntaban.

Investigado por tres casos distintos

El rey Juan Carlos ha sido investigado por tres casos distintos por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo durante estos 16 meses.

  • En primer lugar, por el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de la construcción del AVE a la Meca a empresas españolas.
  • En segundo lugar, por el presunto uso por parte del rey emérito y de otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que no figuran como titulares.
  • Por último, don Juan Carlos es investigado por la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

Dos regularizaciones fiscales

Ante estos hechos, el monarca ha realizado hasta dos regularizaciones fiscales tras estallar la causa. La primera, el 9 de diciembre por 678.000 euros en relación al uso de tarjetas bancarias con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause. Y una segunda del 25 de febrero por casi 4,4 millones de euros por rentas no declaradas en relación con los gastos costeados por la Fundación Zagatka.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia