Menú

"Decrecimiento", "soberanía alimentaria"… así será la asignatura de Valores Cívicos

La "Ética" de la Ley Celaá hablará, entre otras cosas, de "ecofeminismo" y "justicia fiscal".

La "Ética" de la Ley Celaá hablará, entre otras cosas, de "ecofeminismo" y "justicia fiscal".
La ministra de Educación, Pilar Alegría | EFE

La asignatura a imagen de Educación para la Ciudadanía que traerá, entre otras novedades, la nueva LOMLOE va tomando forma. La conocida como Ley Celaá, ahora en manos de Pilar Alegría, establecía en el texto de su aprobación que la nueva Educación en Valores cívicos y éticos prestaría especial atención a la "reflexión ética" e incluiría "contenidos referidos al conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia, a los recogidos en la Constitución Española, a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, a la igualdad de mujeres y hombres y al valor del respeto a la diversidad, fomentando el espíritu crítico y la cultura de paz y no violencia".

La asignatura, que se dará un año en Primaria y otro año en ESO, ya fue señalada desde que se conoció el proyecto como un intento de "adoctrinamiento ideológico" por parte de algunas asociaciones de padres y de la oposición. Ahora, el borrador del currículo de la ESO, aún pendiente de aprobación y del posterior desarrollo por parte de las comunidades autónomas, parece darles la razón.

"Papel social de los impuestos"

Un ejemplo es la mención que se hace en los contenidos básicos de la asignatura al "papel social de los impuestos y la justicia fiscal". La asignatura hablará de la importancia de "contribuir activamente al bienestar social adoptando una posición propia" sobre aspectos como "los bienes públicos globales" y la "percepción del valor social de los impuestos". La idea entronca con lo que ya avanzó el gobierno de Pedro Sánchez en su documento para la España de 2050: entre los objetivos estaba la "formación tributaria" en los adolescentes y futuros contribuyentes, fomentando su "conciencia social fiscal".

Además, la asignatura hablará de "la desigualdad económica y la lucha contra la pobreza", la "globalización económica" y el comercio justo.

"Ecodependencia" y "ecofeminismo"

En el texto que luego quedará en manos de las comunidades autónomas también se indica que se analizarán "las diversas olas y corrientes del feminismo y las medidas de prevención de la desigualdad, la violencia y la discriminación por razón de género y orientación sexual".

Hay una mención a la "memoria democrática" en una asignatura que también buscará el "autoconocimiento", la "autonomía moral" y la "reflexión crítica", pero el bloque que quizás sea más llamativo de entre los que desarrolla el borrador sea el dedicado a "sostenibilidad y ética ambiental". La asignatura tratará, entre otras cosas, la "interdependencia, interconexión y ecodependencia entre nuestras formas de vida y el entorno", los "límites del planeta y la huella ecológica" o "la emergencia climática".

Hábitos de "vida sostenible"

También estará muy presente en el temario la denominada Agenda 2030 u Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se habla de "ética de los cuidados y ecofeminismo" y también de "decrecimiento" (consumir y producir menos por el medio ambiente), "economía circular" y "economía azul", corrientes todas ellas alternativas al modelo capitalista.

Incluso se propondrá a los niños, que serán instruidos sobre la "perspectiva biocéntrica" y los derechos ambientales, hábitos de "vida sostenible". Entre otras cosas, los profesores deberán hablar de "consumo responsable", "comunidades resilientes y en transición" y de "alimentación y soberanía alimentaria", en alusión al comercio denominado de cercanía y al autoabastecimiento.

Temas

En España

    0
    comentarios