Menú

Irene Villa y María Jesús González: "No tiene nada que ver el perdón con la Justicia"

A los 30 años del terrible atentado que sufrieron a manos de ETA, madre e hija han hablado en La Noche de Dieter.

Editorial de Dieter: Entrevista a Irene Villa y María Jesús González

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

A los 30 años del terrible atentado que sufrieron a manos de ETA, madre e hija han hablado en La Noche de Dieter.
Irene Villa en una imagen de archivo | Gtres

Irene Villa y su madre, María Jesús González, han hablado en La Noche de Dieter del atentado que sufrieron un 17 de octubre hace 30 años y de cómo desde entonces celebran en esa fecha que están vivas. En una emocionante entrevista, ambas han recordado lo sufrido, el momento en que González supo que su hija había sobrevivido —"lo mejor que me ha pasado en mi vida"— y el cariño recibido desde entonces.

Villa y González también han hablado de perdón en el día en que es noticia Otegi por sus palabras sobre los crímenes de ETA. Las dos han subrayado lo importante que es que la gente sepa "que ha habido 50 años sangrientos" en España porque "es parte de nuestra historia, aunque nos duela". "Se lo explicaremos en la radio, contigo, o con los medios que hagan falta", han contado.

El suyo es uno de los muchos atentados (se estima que un 30%) que quedan sin resolver. Al respecto, María Jesús González ha subrayado que "no tiene nada que ver el perdón con la justicia". "Yo perdono porque quiero ser feliz, porque el odio te va reconcomiendo. Yo no quiero eso para mí ni para mis hijas. Hay que perdonar para cortar el vínculo con los asesinos. Pero la Justicia tiene que actuar, los asesinos tienen que ser juzgados, es Estado de derecho", ha reflexionado.

Villa, al frente de una fundación que lleva su nombre, ha contado algunos de sus proyectos con los que quiere repartir parte del amor y la solidaridad recibidos en este tiempo. "Me emociona la cara de mis hijos" cuando les dicen que su madre "es muy valiente", y la gente que le dice que la "han visto crecer", cuenta. Prepara un gran evento solidario para el 11 de diciembre y acaba de hacer el Camino de Santiago en bicicleta.

Temas

En España

    0
    comentarios