Menú

El PSC activa los contactos con los separatistas para desalojar a Albiol de la alcaldía de Badalona

Aprovechan la aparición del dirigente popular en los "papeles de Pandora" como apoderado de una sociedad en Belice para sondear una moción de censura.

Aprovechan la aparición del dirigente popular en los "papeles de Pandora" como apoderado de una sociedad en Belice para sondear una moción de censura.
Xavier García Albiol, con el bastón de alcalde de Badalona. | EFE

El líder de los socialistas en Badalona, Rubén Guijarro, se ha decidido a abrir negociaciones con el resto de los partidos de la oposición municipal para montar una moción de censura contra el alcalde, Xavier García Albiol, del PP. El motivo, la aparición del dirigente popular en los "papeles de Pandora" en calidad de apoderado de una sociedad en Belice. García Albiol reconoció que estuvo vinculado a una sociedad anónima de Belice llamada Luverne International Inc en abril de 2005 al tiempo que aclaraba que nunca hizo uso del poder mercantil y que no obtuvo rendimiento, ni retribución ni incremento de patrimonio.

Sea como fuere, el PSC considera llegado el momento de recuperar la alcaldía badalonesa, que perdió a consecuencia de la detención del anterior alcalde, Álex Pastor, en un control de alcoholemia en el que dio positivo al comienzo del confinamiento por la pandemia.

Pastor gobernaba con el apoyo del PP a fin y efecto de impedir que el conglomerado separatista Guanyem Badalona (Ganemos Badalona) gobernara la ciudad. Tras el episodio con Pastor, García Albiol recuperó el bastón de mando municipal, toda vez que encabezaba la lista con más concejales, once. El PSC tiene seis; la citada agrupación Guanyem Badalona, cuatro; tres, ERC; dos los podemitas y uno, Junts per Catalunya (JxCat).

El PSC contaría de entrada con el apoyo de los dos concejales podemitas y debe lograr el apoyo de los separatistas de Guanyem para consolidar un gobierno alternativo al del PP. Guijarro apuesta por la prudencia. En declaraciones al canal en catalán de Radio Nacional ha asegurado que "no montaremos un espectáculo ni un circo de todo esto, queremos que salga bien".

La actualidad municipal de Badalona es una montaña rusa, razón por la que no cabe descartar un fracaso de la moción de censura. La líder de Guanyem Badalona, Dolors Sabater, alcaldesa la pasada legislatura y ahora diputada de la CUP en el Parlament, ya ha declarado estar por la labor de desalojar al PP del poder, aunque su formación no ha aclarado aún si acepta a Guijarro como aspirante a la alcaldía o aspira a colocar al frente del consistorio a uno de sus concejales.

Temas

En España

    0
    comentarios