Menú

Vox denuncia que Cataluña es un paraíso para los delincuentes promovido por el separatismo y la izquierda

Ignacio Garriga emprende una campaña para atender las quejas y propuestas de los vecinos de los barrios más inseguros de la región.

Ignacio Garriga emprende una campaña para atender las quejas y propuestas de los vecinos de los barrios más inseguros de la región.
Actos vandálicos en Barcelona tras un nuevo botellón multitudinario. | LD

Cataluña lidera todos los listados de criminalidad de España. Es la región con más delitos y con los delitos más graves. Por ciudades, Barcelona también lidera las estadísticas negras. Y de las ciudades de más de 200.000 habitantes, Hospitalet y Badalona son la sexta y la séptima en el "top 10" de las más peligrosas de España. Según los datos del Ministerio del Interior que maneja Vox, en el primer semestre de 2021 se han producido en Cataluña más de 175.000 infracciones penales, 265 agresiones sexuales con penetración (10 cada semana, lo que supone el 28% de las producidas en toda España), un asesinato a la semana, 8.858 robos con violencia e intimidación (50 diarios), 7181 robos con fuerza en domicilios (40 diarios) y casi la mitad de las ocupaciones ilegales de vivienda en toda España, 6.647 de un total de 14.675 denuncias en 2020.

Al tiempo, se recrudecen episodios de violencia vinculados a botellones o fiestas populares. En los últimos meses se han producido varios intentos de linchamiento de agentes de los Mossos y de policías locales. El más reciente, el apaleamiento de dos mossos en el barrio del Raval de Barcelona a cargo de una turba de unos cuarenta individuos. A finales de septiembre, un botellón con miles de personas en la plaza de España de Barcelona también degeneró en una madrugada de violencia y caos con salvajes agresiones a las fuerzas policiales, igual que el pasado 19 del mismo mes, cuando un grupo de policías en el que había mossos y agentes locales tuvo que huir a la carrera de una jauría en la población barcelonesa de Tiana.

El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, atribuye esta situación a las "políticas buenistas del separatismo y de la izquierda" y a los "mensajes procedentes de la Generalidad y el Ayuntamiento de Barcelona que han destrozado el principio de autoridad". En declaraciones a Libertad Digital afirma que "Cataluña es un paraíso para los delincuentes porque el separatismo y la izquierda han promovido y permitido la comisión de todo tipo de delitos".

Garriga acusa además a algunos medios de comunicación -cita a TV3, La Vanguardia y El Periódico- de extender un manto de silencio sobre la realidad. También apunta al Parlament, donde, sostiene, se nos tacha de "alarmistas". "Lo que deberían hacer es dejar de pisar moqueta y bajar a los barrios más inseguros", apunta el dirigente de Vox.

Campaña "Barrios seguros"

Además de las denuncias en la cámara catalana, Vox ha emprendido una campaña llamada "Barrios seguros" con la que pretende trazar un mapa de la inseguridad en Cataluña y atender las quejas y propuestas de las zonas más castigadas por la delincuencia. "El propósito es que los vecinos más afectados por la inseguridad sepan que no están solos y que vamos a llevar sus quejas al Parlament aunque nos cueste la suspensión", dice Garriga, que alude así al trámite iniciado en la cámara catalana para suspenderle como diputado por hablar de la inseguridad y atribuir una parte de la situación a la "invasión de inmigración ilegal que sufre Cataluña". Al hilo, Garriga alega que casi la mitad de la población reclusa de Cataluña, con un total de 7.000 personas cumpliendo condenas, es de origen extranjero.

El dirigente de Vox ha visitado ya el barrio de La Florida en Hospitalet, donde los vecinos se quejan de las bandas de menores de origen magrebí. También tiene previsto visitar la Mina, en San Adrián del Besós, las zonas más conflictivas de Badalona, el barrio de Cerdanyola en Mataró, la localidad gerundense de Salt, el Raval de Barcelona y Reus. En estas visitas está previsto que Garriga mantenga reuniones con asociaciones de vecinos, comerciantes y afiliados de su partido.

Propuestas parlamentarias

Garriga lamenta el tipo de mensajes que difunde el consejero de Interior de la Generalidad, Joan Ignasi Elena, y cita el discurso que pronunció en la última graduación de Mossos d'Esquadra y policías locales. Elena se refirió a la protección de los derechos de los manifestantes en actos independentistas y no hizo alusión alguna a la persecución de los delitos, lo que según Garriga es una evidencia del tipo de mensaje deslegitimador de la policía y de los guardias jurados que lleva a cabo el separatismo.

Frente a la retórica antisistema del separatismo, Vox ha presentado una batería de propuestas de resolución en el Parlament que han sido rechazadas de manera sistemática. Entre tales propuestas destacan las relativas a la ocupación ilegal, el apoyo a la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra, la petición de mejora de las instalaciones de la Escuela de Policía, que se mantenga la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Vía Layetana, modificaciones legislativas para poder perseguir con eficacia a los delincuentes multirreincidentes, un plan específico para evitar los botellones y planes especiales de seguridad para la localidad de El Vendrell y el barrio del Serrallo en Tarragona.

Además, Vox ha pedido que se convoque la Junta de Seguridad de Cataluña después de tres años sin reuniones, que se actualice el Plan de Seguridad de Cataluña, caducado desde 2009, que se refuercen las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional y que se amplíe también la plantilla de Mossos para pasar de los 17.000 actuales a 23.000 al final de legislatura.

Temas

En España

    0
    comentarios