Menú

Indignación en la Audiencia Nacional: "La extradición del 'Pollo' Carvajal frustrará una investigación muy importante"

Fuentes jurídicas consultadas por LD aseguran que "la investigación sobre la financiación ilegal de Podemos se frustrará con la entrega de Carvajal".

Fuentes jurídicas consultadas por LD aseguran que "la investigación sobre la financiación ilegal de Podemos se frustrará con la entrega de Carvajal".
Momento de la detención de Hugo Carvajal, buscado por la Justicia para su extradición a EEUU. | Policía Nacional

El enfado y la indignación se ha apoderado del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional que dirige Manuel García Castellón después de que la Sección Tercera de la Sala Penal presidida por el magistrado Alfonso Guevara haya rechazado "suspender o posponer" la extradición de Hugo Carvajal a Estados Unidos. Una decisión adoptada en plena investigación sobre la financiación ilegal de Podemos.

La Sección Tercera de la Sala Penal acordó ayer hacer efectiva la entrega del Pollo Carvajal que es reclamado por delitos de tráfico de drogas o tráfico de armas en EEUU. Unas horas después, el magistrado García Castellón remitía un escrito a la Sección Tercera recordando que el exjefe de los Servicios de Inteligencia de Venezuela era la pieza clave de la investigación reabierta en su Juzgado sobre la presunta financiación ilegal de Podemos. De hecho, Carvajal había sido citado por segunda vez por el instructor el miércoles próximo. Una comparecencia que en principio se mantendrá, si todavía no ha sido extraditado.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguran que existe una gran indignación en Juzgado Central de Instrucción nº 6 porque "la extradición del Pollo Carvajal frustrará una investigación muy importante. Estados Unidos ha presionado a Interpol para que la entrega sea inmediata".

Cabe destacar que tras su primera declaración el pasado 20 de septiembre, Carvajal ha aportado documentación muy valiosa para la investigación que salpicaba de lleno a los fundadores de Podemos Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero. De hecho, en los próximos días iban a declarar testigos protegidos que podrían acreditar las irregularidades protagonizadas por la formación morada y el régimen chavista de Venezuela.

"Los magistrados de la Sección Tercera desconocen la información tan valiosa que se ha recabado de Carvajal sobre la financiación ilegal de Podemos. Cuando sea extraditado a Estados Unidos, la colaboración de Carvajal en esta causa terminará. De nada servirá que puede comparecer por videoconferencia porque al ser entregado ya no querrá seguir colaborando con la justicia española", añaden.

Lo cierto es que nunca se ha estado tan cerca de poder acreditar la presunta financiación ilegal de Podemos. Carvajal aportó los contratos suscritos entre el régimen chavista y la Fundación CEPS, germen de la formación morada.

También ha documentado el modus operandi de la supuesta financiación ilegal, describiendo el papel de Juan Carlos Monedero como supuesto recaudador y receptor de los fondos ilícitos procedentes del régimen bolivariano. El militar venezolano también ha detallado la utilización de paraísos fiscales y de las embajadas de Venezuela o Cuba en el flujo del dinero, aportando datos que afectan a terceros países.

Fuentes de la defensa de Carvajal consultadas por este diario aseguran haber remitido otro escrito a la Sección Tercera de la Sala Penal señalando que al estar pendiente la medida cautelar solicitada ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el recurso que se va a resolver el próximo martes, según reiteradísima jurisprudencia "no se puede ejecutar la extradición".

El "ofensivo" escrito al instructor

Las mismas fuentes consultadas por LD muestran además su enfado por el propio escrito redactado por la Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional que preside el magistrado Alfonso Guevara. "Es ofensivo, prepotente, injusto y lleno de reproches y desprecios hacia el magistrado instructor", apuntan.

La providencia de la Sección Tercera afirma que "no ha lugar ni a suspender, ni a posponer la materialización de la entrega extradicional a las autoridades de Estados Unidos de América del Norte del reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios ni a participar a dicho juzgado particular alguno en relación a la fase de ejecución de la entrega, que es exclusiva del esta Sección como única autoridad judicial competente".

Además, se reprocha a García Castellón que Carvajal esté citado ahora como testigo en su Juzgado en un procedimiento que se inició en 2016 sobre hechos anteriores al momento en que el reclamado fue detenido en 2019 en Madrid, a petición de Estados Unidos, añadiendo que en su momento, cuando estaba a disposición del juzgado, no solicitó tal declaración, como tampoco lo hizo durante el largo tiempo de casi dos años que ha durado el proceso de extradición.

La Sección Tercera también aprecia una "estrategia dilatoria" por parte de Carvajal de pretender colaborar ahora con la justicia española, que se añade a la dilación que supuso su fuga y añade que su posición de testigo no es causa de suspensión de la entrega ya que la declaración testificar puede realizarse a través de los mecanismos de cooperación jurídica en materia penal suscritos por España y Estados Unidos.

Este oficio termina con una frase lapidaria haciendo saber al comisario jefe de la Oficina de Cooperación Policial Internacional que "única y exclusivamente atenderá a las órdenes que le remita esta Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, como única autoridad competente para resolver sobre la presente causa extradicional".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador