Menú

Otegi niega ahora que vaya a negociar presos por presupuestos

Acusa al PNV de "dar munición a la derechona española" al poner en cuestión "la sinceridad" de su declaración del lunes.

Acusa al PNV de "dar munición a la derechona española" al poner en cuestión "la sinceridad" de su declaración del lunes.
Arnaldo Otegi | Europa Press

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha negado que su formación plantee que "suelten a los presos" para apoyar los Presupuestos Generales del Estado y ha defendido la sinceridad de la declaración del pasado lunes, en la que reconocieron «"el sufrimiento" de las víctimas de ETA, aseguraron que nunca debió ocurrir y afirmaron que trataría de «mitigar» el daño.

Tras acusar al PNV de "dar munición a la derechona española" al poner en cuestión "la sinceridad" de su declaración, ha aseverado que EH Bildu se compromete "a construir convivencia con el máximo de solidez posible".

Sobre sus palabras ante un grupo de militantes de Éibar (Guipúzcoa), en las que vinculó su apoyo a las cuentas estatales a una posible excarcelación de los reclusos de ETA, ha preguntado si alguien piensa que van a plantear: "Me vas a tener que soltar a los 200 presos o no te apruebo los Presupuestos. ¿Alguien cree de verdad que esto es así?".

En una entrevista a Radio Euskadi ha recordado que ya apoyaron las cuentas el pasado año sin que esto sucediera, omitiendo que el Gobierno ha acercado a todos los presos a cárceles cercanas del País Vasco como pago a su apoyo.

"Que alguien haya descubierto en el siglo 2021 que Arnaldo Otegi y EH Bildu defienden la libertad de los presos es de premio Pulitzer, es el gran descubrimiento, esto no se sabía hasta ahora", ha ironizado.

Arnaldo Otegi ha considerado que se trata de "ocultar lo que ocurrió el lunes", y ha señalado que las declaraciones que realizó en Éibar fueron en un encuentro con militantes para explicarles el acuerdo que han alcanzado con el PSE en el municipio. "Curiosamente, alguien se ha encargado de pinchar eso y sacar de contexto determinadas declaraciones", ha remarcado.

Temas

En España

    0
    comentarios