Menú

Temor a que el Gobierno bloquee la sentencia del 2º estado de alarma con la renovación del TC: "Sería un escándalo"

El Tribunal Constitucional tiene previsto deliberar la sentencia sobre el segundo estado de alarma en el pleno de la semana que viene.

El Tribunal Constitucional tiene previsto deliberar la sentencia sobre el segundo estado de alarma en el pleno de la semana que viene.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el presidente del Tribunal Consitucional, Juan José González Rivas. | EFE

La negociación del PSOE y el PP para renovar a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional ya está cerrada y el Alto Tribunal tiene previsto deliberar la sentencia sobre el segundo estado de alarma que estimaría mayoritariamente el recurso presentado por Vox en el pleno de la semana próxima.

Fuentes del Tribunal Constitucional consultadas por Libertad Digital muestran su temor a que el Gobierno de Pedro Sánchez utilice la renovación del Constitucional para intentar bloquear la deliberación de esta sentencia: "Sería un escándalo".

El pleno del Alto Tribunal estudiará la ponencia elaborada por el magistrado conservador Antonio Narváez. Se espera que esta propuesta de sentencia reciba un apoyo mayoritario, incluso superior a la sentencia sobre el primer estado de alarma que declaró por 6 votos a favor y 5 en contra "inconstitucional" el confinamiento del Ejecutivo durante la pandemia.

En esta segunda sentencia sobre el estado de alarma se debaten tres puntos clave: si el control parlamentario al Gobierno fue el idóneo durante un estado de alarma, si el modelo de "cogobernanza" del Ejecutivo con las Comunidades Autónomas fue legal y se evaluará el confinamiento que se acordó durante el citado segundo estado de alarma, que fue prorrogado durante 6 meses.

Las mismas fuentes consultadas por LD afirman que la ponencia del magistrado Narváez sobre el segundo estado de alarma "ya ha sido incluida en el orden del día del pleno" y por tanto, "sólo podría ser eliminada de la deliberación por el propio ponente o por todo el pleno".

No obstante, no se descarta que el Gobierno intente presionar una vez más a los magistrados con el anuncio sobre la renovación del TC con el objetivo de paralizar la deliberación y guardar en un cajón la sentencia que supondría un nuevo varapalo judicial para el Ejecutivo. El Alto Tribunal ya declaró inconstitucional el primer estado de alarma, el cierre del Congreso de los Diputados y la Prisión Permanente Revisable.

"Los magistrados del TC no están en funciones y siguen ejerciendo su labor con total normalidad hasta el último día. Si se intenta bloquear la sentencia sobre el segundo estado de alarma con el pretexto de que ya se ha acordado la renovación sería un escándalo", añaden.

Tal y como publicó LD, Pedro Sánchez presionó en persona al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, para frenar la sentencia que finalmente declaró inconstitucional el confinamiento acordado por el Ejecutivo. El propio González Rivas, que votó en contra de dicha sentencia, negó posteriormente "haberse sentido presionado" por el Gobierno.

Además, recordamos que la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, la progresista Encarnación Roca, que votó a favor de la misma sentencia que declaró inconstitucional el confinamiento, denunció en el pleno del TC haber recibido presiones de Carmen Calvo a través de una llamada telefónica.

Los favoritos para presidir el TC

Respecto a la presidencia que dejará el magistrado conservador Juan José González Rivas podría recaer en tres magistrados que poseen mayor antigüedad: los conservadores Pedro González Trevijano o Santiago Martínez-Vares, o bien el progresista Juan Antonio Xiol.

No obstante, su presidencia apenas se extenderá hasta junio de 2022, ya que vencerá su mandato como magistrados. En esa nueva elección del próximo año, podría llegar a la presidencia el progresista Cándido Conde-Pumpido.

Temas

En España

    0
    comentarios