Menú

Alberto Rodríguez: "El voto democrático de decenas de miles de canarios está siendo atacado"

El diputado condenado por patear a un policía habla en medio de la guerra Batet-Marchena.

El diputado condenado por patear a un policía habla en medio de la guerra Batet-Marchena.
El diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez | EFE

En medio de la insólita disputa entre Meritxell Batet y el Supremo por la aplicación de la condena a Alberto Rodríguez, el diputado podemita ha hablado en Twitter del caso. Mientras aludía a la bandera canaria, ha lanzado una frase que hacía una clara referencia a su condena por agresión a un agente: "Quien niegue la importancia de los símbolos, miente. En tiempos como estos, cuando el voto democrático de decenas de miles de canarios y canarias está siendo atacado sin base jurídica alguna, cobran más valor si cabe".

El último capítulo de la batalla entre la presidenta del Congreso, que se resiste a acabar la sentencia, y el Supremo, ha sido el envío por parte de Marchena de un oficio en el que insiste en que el diputado debe ser inhabilitado mientras recalca que no es su función "asesorar" a otros órganos constitucionales.

Entre tanto, Podemos sigue presionando para que Rodríguez mantenga su escaño. Desde el partido, han reclamado que no haya una respuesta institucional sobre el futuro de Rodríguez hasta que no se reúna el próximo martes la Mesa de la cámara, como ha trasladado el secretario primero de este órgano parlamentario, Gerardo Pisarello.

Hablan Echenique y Lilith Verstrynge

Mientas, el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, ha opinado que el nuevo escrito de Marchena "deja claro" que el diputado de su formación "no debe perder el escaño" al no aludir a la pérdida del acta. Hacerlo sería "prevaricar", dice.

A su vez, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha criticado que Marchena está "forzando una crisis constitucional entre el poder legislativo y el poder judicial sin precedentes", para agregar que en ninguno de los cinco escritos cursados por el alto tribunal se alude a la obligación de quitarle el escaño al diputado, pues "saben que eso sería prevaricar".

También el diputado de Unidas Podemos y secretario tercero de la Mesa de la Cámara Baja, Javier Sánchez Serna, se apunta a la interpretación de la palabra "inhabilitación": según el diputado, Marchena "no se atreve a poner por escrito" que haya que quitarle el escaño a su compañero de bancada, porque la sentencia "no dice eso".

"Pretende que lo haga la presidenta del Congreso para que cuando esta aberración llegue al Tribunal Europeo de Derechos Humanos pueda decir que él no es responsable", ha criticado Sánchez Serna.

El exlider de la formación morada Pablo Iglesias también ha aludido a esta cuestión en las redes sociales. "¿Saben por qué el Supremo en ninguno de los 5 escritos que ha hecho ya sobre Alberto Rodríguez dice 'quítenle el escaño'? Porque Marchena teme que Europa diga que están prevaricando. Prefiere que el marrón se lo coma Batet ¿A cambio de qué?", ha apostillado.

Temas

En España

    0
    comentarios