Menú

Podemos se lanza en tromba contra Batet: anuncia una querella por prevaricación y habla de "golpe de Estado"

Gravísimas acusaciones desde Podemos, con la ministra Belarra a la cabeza, contra el Supremo y la presidenta del Congreso.

Gravísimas acusaciones desde Podemos, con la ministra Belarra a la cabeza, contra el Supremo y la presidenta del Congreso.
Pablo Echenique | EFE

Varios miembros de Podemos, con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, a la cabeza, han lanzado gravísimas acusaciones contra el presidente del Supremo, Manuel Marchena, y contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por la retirada del escaño de Alberto Rodríguez, condenado por patear a un policía.

El partido ha llegado al punto de anunciar una querella contra Batet por prevaricación. En su opinión, la determinación de Batet de sustraer la condición de diputado a Rodríguez bajo el argumento de ejecutar la sentencia de inhabilitación del Supremo se adopta contra el criterio de los letrados de la cámara y de la Mesa del Congreso.

"La presidenta del Congreso conoce la sentencia y sabe que la inhabilitación de Alberto Rodríguez era para ser elegido en unas próximas elecciones durante 45 días, lo que en ningún caso implica perder el escaño", argumentan en Unidas Podemos como vienen haciendo desde que se conoció el fallo. Consideran que su decisión, que toma "cediendo ante la vergonzosa presión del Supremo y a la extrema derecha", hace "un "daño enorme" a la democracia y al país.

Una ministra contra el Supremo

Belarra también ha calificado de "prevaricación" que Batet haya retirado por fin el escaño a Rodríguez, y ha acusado al Tribunal Supremo de presionar a la presidenta de la cámara para que se lo quitara pese a que "ambos sabían" que esa inhabilitación no es lo que dice la sentencia, teoría a la que se aferra el partido desde que se conoció el fallo.

Belarra ha criticado que el ya exparlamentario de Unidas Podemos fuera condenado por un delito de atentado a la autoridad a un agente en el marco de una manifestación en 2014, pese a que "las pruebas que", dice, "demuestran que él no estuvo allí". En este sentido, ha aseverado que el "objetivo" de todo este proceso "era quitarle el escaño".

"El Supremo presiona a la Presidencia del Congreso para retirárselo aunque ambos saben que no es lo que dice la sentencia. Prevaricación", ha lanzado la titular de Derechos Sociales.

"Pedían sangre"

A su vez, el portavoz de Unida Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha tildado de "vergüenza" que la presidenta del Congreso haya cedido a las "presiones" del presidente de la Sala Segunda del alto tribunal, Manuel Marchena, y "de la (ultra)derecha política y mediática que pedían sangre", "aún a riesgo de prevaricar". "Vergüenza", ha añadido.

La coportavoz de la formación morada, Isa Serra, que también tiene su propia condena, ha calificado de "muy grave" que Batet ceda "a las presiones del Poder Judicial". "El Supremo interviniendo el Congreso y arrebatándole representantes a la ciudadanía. Esto no es contra Alberto o contra UP, es contra la democracia y nos jugamos demasiado", ha proclamado.

"La democracia, en jaque"

Su homólogo en Podemos, Pablo Fernández, ha calificado de "lawfare" (concepto anglosajón que alude a la guerra judicial con fines políticos) lo ocurrido. "Golpes de Estado blandos. Prevaricación. La democracia española en jaque", ha apostillado.

El coordinador de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos, Juanto López de Uralde, ha tildado de "escándalo" la "cacería" contra Alberto Rodríguez, lo que supone un "ataque sin precedentes en nuestra democracia".

El exvicepresidente y exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha cargado también contra la decisión de la presidenta del Congreso, que adopta, dice, tras las "presiones de (Manuel) Marchena y la derecha". "Como en la República de Weimar, el monstruo avanza con aliados", ha advertido.

Mientras, el cofundador del partido y politólogo, Juan Carlos Monedero, ha espetado que "hay que ser muy impresentable" para quitarle el escaño a Rodríguez y ha dicho a Batet "hace lo mismo que ha hecho la socialdemocracia a lo largo de la historia cuando la cobardía ha vencido a la dignidad".

Esta tarde Unidas Podemos había exigido a Batet, sin éxito, que no hubiera respuesta institucional sobre el futuro de Rodríguez hasta que no se reuniera el próximo martes la Mesa de la cámara ante la "gravedad" del nuevo escrito del Tribunal Supremo.

Temas

En España

    0
    comentarios