Menú

La Audiencia Nacional suspende ahora la entrega del 'Pollo' Carvajal a Estados Unidos

Los magistrados, a petición de la defensa de Carvajal, entienden que el Pleno de la Sala de lo Penal no cumplimentó un auto del propio Pleno.

Los magistrados, a petición de la defensa de Carvajal, entienden que el Pleno de la Sala de lo Penal no cumplimentó un auto del propio Pleno.
Hugo Carvajal, en 2016 cuando era diputado en Venezuela. | Wikipedia

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado suspender la materialización de la entrega a Estados Unidos de Hugo Carvajal. En una providencia, los magistrados, a petición de la defensa de Carvajal, entienden que el Pleno de la Sala de lo Penal no cumplimentó un auto del propio Pleno que debe formalizarse antes de ejecutar la entrega.

"Teniendo en cuenta lo expresado en el último párrafo del fundamento jurídico quinto del auto del 24 de enero de 2020 dictado por el Pleno de la Sala de lo Penal desestimando incidente de nulidad de actuaciones, lo que no se recoge en su parte dispositiva, en aras a la tutela judicial efectiva, queda en suspenso la materialización de la entrega a los Estados Unidos de América del Norte y remítase copia testimoniada del escrito de la defensa y del presente proveído al Pleno de la Sala para que resuelva", indica la providencia.

Concretamente, el Pleno se debía pronunciar sobre las garantías de que Carvajal no fuese condenado por Estados Unidos a cadena perpetua, ya que esta pena es incompatible con el Convenio Europeo de Derechos Humanos si no es sometida a revisión. El Pleno, compuesto por cerca de una veintena de magistrados, deberá ahora cumplimentar el auto que es preceptivo para poder ejecutar la entrega. Por tanto, se deberá solicitar garantías a Estados Unidos y, una vez tenga respuesta afirmativa, se podría ejecutar la entrega, que al menos se retrasará hasta la próxima semana.

La decisión de la Sección Tercera de la Sala Penal llega justo cuando la entrega del Pollo Carvajal a Estados Unidos era inminente. Fuentes del caso consultadas por Libertad Digital aseguraban que la extradición del exjefe de los Servicios de Inteligencia de Venezuela podría ejecutarse en las próximas horas. Incluso ponían una fecha, mañana sábado. Recordamos que Carvajal permanece en prisión provisional en la cárcel madrileña de Estremera.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional presidida por el magistrado Alfonso Guevara había rechazado ayer suspender o posponer la extradición del militar venezolano. La Sala respondía así al oficio presentado el miércoles por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia, Manuel García Castellón, que había puesto en conocimiento de esta Sección que había citado a Carvajal como testigo el próximo miércoles 27 de octubre en la causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos. Una causa reabierta por el instructor tras haber sido archivada provisionalmente en 2016. En principio, dicha declaración se celebraría si Carvajal no hubiese sido todavía extraditado.

La Sala apreciaba una "estrategia dilatoria" por parte de Carvajal de pretender colaborar ahora con la justicia española, que se añade a la dilación que supuso su fuga. Además, sostiene que su posición de testigo no es causa de suspensión de la entrega ya que la declaración testificar puede realizarse a través de los mecanismos de cooperación jurídica en materia penal suscritos por España y Estados Unidos.

Precisamente, la extradición inminente del Pollo había provocado una gran indignación en Juzgado Central de Instrucción nº 6 porque "frustraría una investigación muy importante".

Temas

En España

    0
    comentarios