Menú

El PSOE rechaza impedir los homenajes a etarras y Cs le acusa de "estar a las órdenes de Otegi"

Los socialistas se apoyan en sus socios de Gobierno para hacer caer una iniciativa del partido naranja en el Senado.

Los socialistas se apoyan en sus socios de Gobierno para hacer caer una iniciativa del partido naranja en el Senado.
Homenaje en Bilbao al etarra Agustín Almaraz | Twitter

El PSOE no quiere entrometerse en los homenajes a terroristas de ETA que salen de prisión. Y mucho menos en un momento donde no puede dar pasos en falso si quiere que sus socios preferentes le apoyen los próximos presupuestos del Estado, teniendo en cuenta que algunos de ellos participaron este mismo fin de semana en una manifestación en San Sebastián a favor de la excarcelación de los etarras.

La demostración de esto ha tenido lugar este lunes en la comisión de Interior del Senado. Los socialistas han rechazado una iniciativa presentada por Ciudadanos que instaba al Ejecutivo de Pedro Sánchez a tomar medidas para impedir la celebración estos homenajes en las calles vascas y navarras una vez que abandonan los centros penitenciarios en los que han estado cumpliendo condena por sus actividades terroristas.

La iniciativa constaba de dos partes. En la primera, se pedía al Gobierno "asegurar, a través de las delegaciones del Gobierno en el País Vasco y Navarra, que no se vuelvan a producir los denominados ongi etorri". En la segunda, se pedía el cese de los delegados del Gobierno que "no actúen para impedir" esos homenajes, "claramente contrarios a la democracia liberal y a la memoria de las víctimas del terrorismo".

El PSOE y sus socios de Gobierno han rechazado la propuesta, evitando que saliese adelante. Es por ello que la senadora de Cs María Ponce ha acusado a los socialistas de protagonizar una "afrenta continua" a la democracia y de "humillar a las víctimas". "El PSOE se posiciona del lado de Bildu ahora también en el Senado" y vuelven a ejecutar "una traición a la memoria y a la dignidad de este país", ha asegurado.

En opinión de Ponce, "estos actos de homenaje humillan más si cabe a este Gobierno que a las propias víctimas" porque evidencia que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska "tienen un precio" y están "a las órdenes de Otegi". "Esto evidencia que pueden comprarlos", ha añadido la senadora naranja.

El PP habla de "vergüenza" del PSOE

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha asegurado este lunes que es una "vergüenza" que el PSOE "renuncie a plantar cara a la indignidad" de los homenajes a presos de la banda terrorista ETA. A su entender, a España le sale "caro" que Bildu sea el "socio prioritario" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Beltrán ha afirmado que en el PSOE, "en lugar de luchar contra la lacra de los homenajes públicos a etarras, renuncian a plantar cara a la indignidad". "¡Qué vergüenza!", ha exclamado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, para concluir que este hecho evidencia que "sale caro" que Bildu "sea socio prioritario de Sánchez.

Igual de duras han sido las críticas de Cs, autor de la iniciativa en el Senado. Así, la presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, ha criticado que el PSOE, Podemos y nacionalistas hayan "tumbado en el Senado nuestra moción para impedir los homenajes a etarras".

"Esto es el PSOE de Sánchez: un partido que prefiere ponerse del lado de quienes amparan y ensalzan a los terroristas que del lado de la dignidad y la libertad", ha aseverado Arrimadas en su cuenta de Twitter.

En parecidos términos se ha expresado el portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, que ha criticado duramente el rechazo del Grupo Socialista a la iniciativa de su partido. "Qué vergüenza: cada día más cerca de Otegi y más lejos de la socialdemocracia europea", ha aseverado.

Temas

En España

    0
    comentarios