Menú

Once asociaciones se disputan los 16 representantes en el Consejo de la Guardia Civil

Ocho de ellas obtuvieron representación en las elecciones que se celebraron en 2017. Este año se elegirá un vocal más.

Ocho de ellas obtuvieron representación en las elecciones que se celebraron en 2017. Este año se elegirá un vocal más.
Agentes de la Guardia Civil. | Cordon Press

Los efectivos de la Guardia Civil están citados en las urnas. En una doble jornada de votación, que se celebra este martes y miércoles en casi todas las instalaciones del cuerpo, 82.693 efectivos de la institución tienen que elegir con su voto a los representantes de las asociaciones profesionales que les van a representar durante los próximos cuatro años en el Consejo del Instituto Armado.

Se trata de un órgano creado para mejorar las condiciones laborales de los guardias civiles y que está compuesto tanto por los vocales de las asociaciones profesionales que se eligen estos días como por representantes de los dos ministerios que tienen potestad sobre el cuerpo: el de Interior y el de Defensa. Hay que recordar que la Guardia Civil depende en lo organizativo y operativo del primero, y en temas de legislación laboral del segundo.

Para esta elección se han habilitado 553 puntos de votación en diferentes acuartelamientos, casi un centenar más de los que se habilitaron hace cuatro años, cuando fue de 412 puntos. El objetivo de seguir aumentando los puntos de votación –hace ocho años hubo 286, casi la mitad que estos días– es facilitar que los agentes pueden acercarse a las urnas y aumentar así la participación.

El número de vocales a elegir será de 16, uno más que en las elecciones de 2017, que lo gana la escala de Cabos y Guardias. Se distribuyen así: un vocal para la escala Superior de Oficiales, otro para la escala de Oficiales, dos por la escala de suboficiales y 12 por la escala de Cabos y Guardias. Se recupera así la cifra que había en 2013 y que se bajó en 2017 por la acusada pérdida de efectivos que había sufrido la institución en esa escala más baja del cuerpo.

Las ocho asociaciones que obtuvieron vocales hace cuatro años se vuelven a presentar. Son la Asociación Pro-Guardia Civil (APROGC), la Unión de Oficiales (UO), la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC), la Asociación Profesional de Cabos (APC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) y los Independientes de la Guardia Civil (IGC).

Además, concurren otras tres candidaturas. Justicia Guardia Civil (JUCIL) –la asociación nacida del movimiento transversal por la equiparación salarial entre cuerpos estatales y autonómicos Jusapol, hermana de JUPOL, el principal sindicato de la Policía Nacional–, Defensa Jurídica del Guardia Civil (DJGC) y Profesionales Guardias Civiles (PGC).

En las elecciones internas de 2017 los representantes se repartieron de la siguiente manera en el Consejo de la Guardia Civil: AUGC obtuvo 7 vocales (todos en la escala de Cabos y Guardias), ASESGC consiguió 2 vocales (ambos en la escala de Suboficiales), y obtuvieron uno APROGC (en la escala Superior de Oficiales), UO (escala de Oficiales), APC (escala básica), AEGC (escala básica) Unión GC (escala básica) y IGC (escala básica).

Temas

En España

    0
    comentarios