Menú

El Supremo desestima un recurso del 'Pollo' Carvajal en contra de su entrega a EEUU

La Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo del Supremo dará a conocer la sentencia íntegra sobre el recurso de Carvajal en los próximos días.

La Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo del Supremo dará a conocer la sentencia íntegra sobre el recurso de Carvajal en los próximos días.
Momento de la detención de Hugo Carvajal, buscado por la Justicia para su extradición a EEUU. | Policía Nacional

La Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del exjefe de los Servicios de Inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, contra el acuerdo del Consejo de Ministros, en el que se aprobó su entrega a Estados Unidos. El país norteamericano lo reclama por presuntos delitos relacionados con el tráfico de drogas y de armas.

El 3 de marzo de 2020, el Consejo de Ministros acordó extraditar a Carvajal. Sin embargo, según la defensa de Carvajal esta decisión "no se efectuó bajo las condiciones legalmente establecidas" y "el acuerdo de extradición no figura en el orden del día de ese Consejo de Ministros, ni en ninguna otra fecha. Esto, según la Ley de Procedimientos Administrativos y la Ley de Régimen Jurídico, es nulo de pleno derecho".

Ahora, la Sala de lo Contencioso-Administrativo desestima el citado recurso y de esta forma, se da un paso más en la posible extradición del Pollo Carvajal. La sentencia íntegra de la Sección Quinta de la Sala Tercera del Supremo se conocerá en los próximos días.

Recordamos que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó suspender el pasado viernes la entrega a Estados Unidos de Hugo Carvajal. En una providencia, los magistrados, a petición de la defensa de Carvajal, entendían que el Pleno de la Sala de lo Penal no cumplimentó un auto del propio Pleno que debe formalizarse antes de ejecutar la entrega.

Por ello, el Pleno de la Sala Penal compuesto por una veintena de magistrados se reunirá este viernes para pronunciarse sobre las garantías de que Carvajal no fuese condenado por Estados Unidos a cadena perpetua si no es revisada, ya que esta pena es incompatible con el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

De esta forma, se deberá cumplimentar el auto que es preceptivo para poder ejecutar la entrega y decidir si se solicita garantías a Estados Unidos y, una vez tenga respuesta afirmativa, ejecutar la entrega, o bien, si sigue adelante la extradición sin pedir las citadas garantías a EEUU.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador