Menú

El 'Pollo' Carvajal entrega al juez una lista de testigos sobre la financiación ilegal de Podemos

Fuentes jurídicas consultadas por LD aseguran que Carvajal también se ha referido a la financiación de los Kirchner en Argentina.

Fuentes jurídicas consultadas por LD aseguran que Carvajal también se ha referido a la financiación de los Kirchner en Argentina.
Hugo Carvajal en una imagen de archivo. | Wikimedia

El exjefe de los Servicios de Inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, ha entregado al juez una lista de testigos sobre la financiación ilegal de Podemos.

Carvajal ha declarado durante cerca de hora y media este miércoles como testigo por segunda vez ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, sobre la presunta financiación ilegal de la formación morada. Una causa del año 2016 reabierta por el instructor tras la documentación aportada por Carvajal en las últimas semanas.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguran que durante su declaración Carvajal ha detallado el modus operandi de la supuesta financiación ilegal, describiendo el papel de Juan Carlos Monedero como supuesto recaudador y receptor de los fondos ilícitos procedentes del régimen bolivariano. El militar venezolano también ha detallado la utilización de paraísos fiscales y de las embajadas de Venezuela o Cuba en el flujo del dinero.

Cabe destacar que tras su primera declaración el pasado 20 de septiembre, Carvajal ha aportado documentación muy valiosa para la investigación que salpicaba de lleno a los fundadores de Podemos como Pablo Iglesias. Carvajal aportó los contratos suscritos entre el régimen chavista y la Fundación CEPS, germen de la formación morada.

Las mismas fuentes consultadas por LD aseguran que Carvajal también se ha referido este miércoles a la financiación de los Kirchner en Argentina. En un escrito remitido al magistrado, el exjefe de los Servicios de Inteligencia de Venezuela aseguró que el régimen chavista habría enviado 21 millones de dólares "en maletas" para la campaña de Cristina Fernández de Kirchner.

Su entrega a EEUU, más cerca

La Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desestimaba ayer el recurso de Carvajal contra el acuerdo del Consejo de Ministros, en el que se aprobó su entrega a Estados Unidos. El país norteamericano le reclama por presuntos delitos relacionados con el tráfico de drogas y de armas.

Recordamos que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó suspender el pasado viernes la entrega a Estados Unidos de Hugo Carvajal. En una providencia, los magistrados, a petición de la defensa de Carvajal, entendían que el Pleno de la Sala de lo Penal no cumplimentó un auto del propio Pleno que debe formalizarse antes de ejecutar la entrega.

Por ello, el Pleno de la Sala Penal compuesto por una veintena de magistrados se reunirá este viernes para pronunciarse sobre las garantías de que Carvajal no fuese condenado por Estados Unidos a cadena perpetua si no es revisada, ya que esta pena es incompatible con el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

De esta forma, se deberá cumplimentar el auto que es preceptivo para poder ejecutar la entrega y decidir si se solicita garantías a Estados Unidos y, una vez tenga respuesta afirmativa, ejecutar la entrega, o bien, si sigue adelante la extradición sin pedir las citadas garantías a EEUU.

Temas

En España

    0
    comentarios