Menú

La entrega del 'Pollo' Carvajal paralizada: la Audiencia Nacional pide garantía a Estados Unidos

Fuentes jurídicas consultadas por LD aseguran que EE.UU. deberá responder en 45 días si garantiza que no condenará Carvajal a cadena perpetua.

Fuentes jurídicas consultadas por LD aseguran que EE.UU. deberá responder en 45 días si garantiza que no condenará Carvajal a cadena perpetua.
Momento de la detención de Hugo Carvajal, | Policía Nacional

El Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional ha acordado dar un plazo de 45 días a Estados Unidos para que responda sobre una petición de garantías de la pena que impondrán al exjefe de los Servicios de Inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguran que EE.UU. deberá responder si garantiza que no condenará Carvajal a cadena perpetua. El Pleno compuesto por una veintena de magistrados se ha reunido este viernes para pronunciarse sobre leste asunto pendiente de resolver, ya que esta pena es incompatible con el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

De esta forma, el país norteamericano deberá contestar si accede a dichas garantías. En caso negativo, la entrega por supuestos delitos de tráfico de drogas o tráfico de armas no se ejecutará.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó suspender el pasado viernes la entrega a Estados Unidos de Hugo Carvajal por esta cuestión. En una providencia, los magistrados, a petición de la defensa de Carvajal, entendían que el Pleno de la Sala de lo Penal no había cumplimentado un auto del propio Pleno que debe formalizarse antes de ejecutar la entrega.

Por su parte, la Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desestimaba el recurso de Carvajal contra el acuerdo de extradición del Consejo de Ministros, en el que se aprobó su entrega a Estados Unidos. El país norteamericano le reclama por presuntos delitos relacionados con el tráfico de drogas y de armas.

La última declaración de Carvajal ante el juez

El exjefe de los Servicios de Inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, entregaba este miércoles al juez una lista de testigos sobre la financiación ilegal de Podemos.

Carvajal declaraba durante cerca de hora y media este miércoles como testigo por segunda vez ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, sobre la presunta financiación ilegal de la formación morada. Una causa del año 2016 reabierta por el instructor tras la documentación aportada por Carvajal en las últimas semanas.

Temas

En España

    0
    comentarios