Menú

El asesino de Lardero disfrutó de 39 permisos antes del tercer grado al que se opuso el penal de El Dueso

En 2020 Instituciones Penitenciarias le concedió el tercer grado que en su caso implicaba un seguimiento de su conducta y reinserción.

En 2020 Instituciones Penitenciarias le concedió el tercer grado que en su caso implicaba un seguimiento de su conducta y reinserción.
Francisco Javier Almeida en la reconstrucción del crimen | EFE

En 1993 Francisco Javier Almeida agredió sexualmente a una niña, en 1998 asesinó y violó a otra mujer y a pesar de ello disfrutó de 39 permisos penitenciarios a partir de 2013, cumplidos 15 años de su condena por el conocido como crimen de la inmobiliaria.

Así lo revelan fuentes penitenciarias que destacan que a pesar de ello en 2020 la Junta de Tratamiento de la cárcel de El Dueso en Cantabria, resolvió por mayoría que continuara en segundo grado o régimen ordinario. Incluso Instituciones Penitenciarias retrasó durante tres años su progresión al tercer grado aplicando el "principio de cautela", teniendo en cuenta además que el reo había cumplido las tres cuartas partes de la condena en 2017.

Sin embargo, el detenido por el crimen de un niño de nueve años en la localidad riojana de Lardero recurrió ante el centro directivo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que en febrero del año pasado resolvió a su favor. Fue entonces cuando le concedió la progresión al tercer grado o régimen ordinario atendiendo a su evolución penitenciaria favorable y otros aspectos como que había cumplido las tres cuartas partes de la condena.

Un juez refrendó su tercer grado

La decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias fue refrendada dos meses después, en abril de 2020, por el juez de vigilancia penitenciaria de La Rioja, ya que el asesino del pequeño Álex fue trasladado de la prisión de El Dueso a la de Logroño. Entonces la Fiscalía no se opuso y Francisco Javier Almeida obtuvo la libertad condicional que le ha ayudado ahora a segar la vida de un niño de solo 9 años ante el estupor de un pueblo que ya había advertido del intento de una sustracción similar días antes.

Advertencias que se suman a que según las citadas fuentes penitenciarias la libertad condicional del asesino de 54 años, implicaba el seguimiento aplicado en este tipo de casos, basado en la evaluación de las reglas de conducta y de los esfuerzos para su reinserción social y laboral. Subrayar que se trata de un condenado a 30 años de prisión por el crimen de una mujer a la que apuñaló violentamente y a otros 7 más por la agresión sexual a una menor. Dos condenas que fueron acumuladas a un total de 25 años de pena que no extinguía por completo hasta 2023.

Continúa la instrucción del caso

La Policía Judicial de La Guardia Civil en La Rioja continúa este sábado la instrucción de las diligencias del homicidio del pequeño Álex con la previsión de que, una vez que finalicen, pase a disposición judicial en las próximas horas.

De momento el detenido sigue en las dependencias de la Guardia Civil en la capital riojana y pasará a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño, que lleva el caso, antes de que este domingo por la tarde terminen las 72 horas máximas establecidas para ello.

El PP pide explicaciones a Marlaska

En La Rioja la portavoz parlamentaria del Partido Popular ha exigido "respuestas" y "responsabilidades" al ministro Marlaska para saber "por qué un asesino tenía un tercer grado cuando la propia Junta de Tratamiento lo denegó". Palabras de Cuca Gamarra en un acto de partido en Logroño donde, tras recordar al pequeño y trasladar sus condolencias a la familia, ha asegurado que es obligación de las instituciones responder a las preguntas que la sociedad se está haciendo ante este trágico suceso. Respuestas, que dice la portavoz popular, tiene que dar el ministro de Interior.

A la espera de ello Gamarra ha trasladado el compromiso de su partido de fortalecer el estado de derecho y el endurecimiento de ciertas penas que son absolutamente necesarias en la Prisión Permanente Revisable.

Temas

En España

    0
    comentarios