Menú

La investigación sobre la financiación ilegal de Podemos "seguirá adelante" con los testigos del 'Pollo' Carvajal

Fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que Carvajal se habría comprometido a seguir "colaborando" con el juez aunque sea extraditado a EEUU.

Fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que Carvajal se habría comprometido a seguir "colaborando" con el juez aunque sea extraditado a EEUU.
Bescansa, Iglesias, Monedero y Errejón. | Cordon Press

La investigación sobre la financiación ilegal de Podemos que efectúa el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, "seguirá adelante" gracias a los testigos aportados en su última declaración por el exjefe de los Servicios de Inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal.

El Pollo Carvajal declaró durante cerca de hora y media como testigo por segunda vez ante el magistrado García Castellón y detalló el modus operandi de la supuesta financiación ilegal, describiendo el papel de Juan Carlos Monedero como supuesto recaudador y receptor de los fondos ilícitos procedentes del régimen bolivariano. También señaló a Carolina Bescansa y describió la utilización de paraísos fiscales y de las embajadas de Venezuela o Cuba para hacer llegar los fondos al partido que fundó Pablo Iglesias.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguran que la lista de testigos no llega a cinco personas de origen venezolano y residentes en España, que habrían presenciado o incluso habrían participado de alguna forma en la entrega del dinero a la formación morada procedente del régimen chavista. Por ello, serán citados en calidad de testigos protegidos en próximas fechas y su declaración será determinante para el futuro de la investigación.

Cabe destacar que el magistrado García Castellón sólo podrá investigar los hechos presuntamente delictivos ocurridos a partir de julio de 2015. En este fecha entró en vigor la Ley Orgánica 1/2015, por la que se modificó el Código Penal y se tipificó el nuevo delito de financiación ilegal de los partidos políticos. Hasta entonces, este tipo de conductas sólo era objeto de meras sanciones administrativas previstas en la Ley 8/2007 de Financiación de los Partidos Políticos.

Las mismas fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que el Pollo Carvajal se habría comprometido a seguir "colaborando y entregando documentación" al juez García Castellón sobre la financiación ilegal de Podemos, aunque finalmente sea extraditado a Estados Unidos. No obstante, la Sala Penal de la Audiencia Nacional paralizó su entrega hasta que el país norteamericano dé su garantía de que no será condenado a cadena perpetua, una pena que contraviene el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Durante su última comparecencia, Carvajal también se refirió a la financiación ilegal de otros partidos de Latinoamérica como el de los Kirchner en Argentina. En un escrito remitido al magistrado, el exjefe de los Servicios de Inteligencia de Venezuela ya adelantó que el régimen chavista habría enviado 21 millones de dólares "en maletas" para la campaña de Cristina Fernández de Kirchner.

Tras su primera declaración ante el magistrado García Castellón el pasado 20 de septiembre, Carvajal ha remitido documentación muy valiosa para la investigación que salpicaba de lleno a los fundadores de Podemos. De hecho, Carvajal aportó los contratos suscritos entre el régimen chavista y la Fundación CEPS, germen de la formación morada.

La extradición de Carvajal paralizada

El Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional acordó el pasado viernes otorgar un plazo de 45 días a Estados Unidos para que responda sobre una petición de garantías de la pena que impondrán a Hugo Carvajal. El país norteamericano deberá responder si garantiza que no a va a condenarlo a cadena perpetua, ya que esta pena es incompatible con el Convenio Europeo de Derechos Humanos. En caso negativo, la entrega por supuestos delitos de tráfico de drogas o tráfico de armas no se ejecutará.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó hace 10 días suspender el pasado viernes la entrega de Hugo Carvajal por esta cuestión. En una providencia, los magistrados, a petición de la defensa de Carvajal, entendían que el Pleno de la Sala de lo Penal no había cumplimentado un auto del propio Pleno que debe formalizarse antes de ejecutar la entrega.

Temas

En España

    0
    comentarios