Menú

Batet se suma ahora a PP y Vox para dar un portazo definitivo al caso Alberto Rodríguez

En un intento de alargar el culebrón sobre el exdiputado, Podemos pidió una "revisión" a la Mesa del Congreso.

En un intento de alargar el culebrón sobre el exdiputado, Podemos pidió una "revisión" a la Mesa del Congreso.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet | EFE

El último intento de Podemos y Alberto Rodríguez de enmendar la plana al Supremo que le condenó por patear a un policía no ha tenido éxito. El partido pretendía que la Mesa del Congreso revisara la decisión de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, de ejecutar la sentencia, algo a lo que se resistió durante días.

Sin embargo, en esta ocasión, Batet y su partido, el PSOE, se han unido a PP y Vox en su respuesta a Podemos: han decidido seguir el criterio fijado por los servicios jurídicos del Congreso para rechazar todas las peticiones cursadas por el partido de Rodríguez. Fuentes de Vox han precisado a LD que no hubo votación en sí pero que los partidos citados se expresaron a favor del informe de los abogados del Congreso, rechazando así las pretensiones de Podemos.

La nota redactada por los letrados, a la que ha tenido acceso Europa Press, concluye que "la competencia para dar cumplimiento a las resoluciones judiciales es propia de la Presidencia de la Cámara" y que, por tanto, "no existe vía reglamentaria" para que la Mesa revise la ejecución de la sentencia contra Rodríguez decidida por la presidenta.

En el escrito que remitió a la Mesa el pasado viernes, Unidas Podemos solicitaba al órgano de gobierno de la institución que dejara sin efecto el acuerdo por el que Batet dio cuenta a la Junta Electoral Central (JEC) de la ejecución de la sentencia del Supremo para que el organismo arbitral procediera a cubrir la vacante dejada en el Congreso por Rodríguez.

El grupo confederal también solicitaba que el órgano de gobierno reconociera que la competencia para decidir los efectos parlamentarios de dicha correspondía a la propia Mesa. En este contexto, pedía que el asunto volviera a ser tratado por este órgano para que, previo dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados, dictara una nueva resolución.

Temas

En España

    0
    comentarios