Menú

Aterriza de urgencia en Palma un avión procedente de Marruecos y 21 inmigrantes huyen a la carrera

Investigan si la llegada de inmigrantes fue una operación orquestada.

Investigan si la llegada de inmigrantes fue una operación orquestada.
Imagen del aeropuerto de Palma de Mallorca | EFE

Las Fuerzas de Seguridad han detenido hasta ahora a doce pasajeros y buscan en Mallorca a otros doce del vuelo Casablanca-Estambul de la compañía Air Arabia que aterrizó de urgencia en la tarde del viernes en el aeropuerto de Palma por una emergencia médica que está siendo investigada.

Los agentes prosiguen este sábado con las tareas de búsqueda de 12 pasajeros que se encuentran huidos y que entraron ilegalmente en España. En principio, las 24 personas involucradas en este suceso son todos varones y de nacionalidad marroquí, salvo un palestino.

El avión de la compañía Air Arabia aterrizó sobre las siete de la tarde del viernes en el aeropuerto de Palma para que fuera atendido un pasajero, que fue trasladado a un hospital de la ciudad para una revisión médica.

A continuación, un grupo de pasajeros decidió bajarse del avión y escapar a la carrera por las pistas del aeropuerto, lo que provocó la suspensión del tráfico aéreo.

Tres líneas de investigación

En rueda de prensa, la delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha informado de que las Fuerzas de Seguridad han abierto tres líneas de trabajo, la primera de las cuales está dirigida a detener cuanto antes a los fugados, que serán devueltos a Marruecos por haber entrado ilegalmente en España.

En segundo lugar, se investigará y se revisará todo este suceso "inédito" ocurrido en un aeropuerto en España al salir del avión un grupo de pasajeros por una zona que no está habilitada para ello, poniendo en riesgo la seguridad aérea.

Finalmente, los cuerpos policiales han comenzado a indagar si se trata de un hecho planificado por este grupo, o si bien fue una fuga espontánea, que se decidió sobre la marcha.

¿Operación organizada?

Aunque "todos los escenarios están abiertos", en un principio no hay datos que lleven a pensar que se trate de una operación organizada, ha declarado la delegada del Gobierno.

La estación aeroportuaria de Palma, ha subrayado, es un "aeropuerto sanitario internacional", por lo que es "habitual" este tipo de solicitud de aterrizajes por una emergencia médica.

Lo que "no es habitual" e "insólito", ha subrayado, es que haya "21 personas corriendo por las pistas de un aeropuerto, lo que pone en riesgo el tráfico aéreo". Se trata, ha continuado, de un suceso "inédito" ocurrido en un aeropuerto en España, por lo que se investigará lo sucedido.

Los detenidos

Por ahora han sido detenidas 12 personas, nueve de los que trataron de huir a la carrera, otro por tratar de agredir a un guardia civil en el mismo avión, el pasajero que solicitó asistencia médica y el que le acompañaba.

Como es habitual en otros casos similares, un equipo médico atendió al paciente en el mismo avión y certificó que debía ser atendido en un hospital, por lo que fue trasladado al hospital Son Llátzer de Palma. Allí fue sometido a un chequeo médico, fue dado de alta al poco tiempo y fue detenido por entrar de manera irregular en el país. En todo momento el aeropuerto de Palma siguió el protocolo en el caso de un paciente enfermo, en los que nunca está presente la Guardia Civil, autoridad encargada de la seguridad en los aeropuertos.

El pasajero marroquí que le acompañó al hospital se fugó en cuanto llegaron al centro médico y fue arrestado posteriormente.

Se busca a otros doce pasajeros que salieron en desbandada del avión, al igual que los nueve que fueron arrestados y fueron interceptados fuera del aeropuerto, en los municipios de Palma y Marratxí.

No han solicitado asilo político

Ninguno de los arrestados ha solicitado asilo político, ha señalado la delegaba del Gobierno. Ha dejado claro que han llegado irregularmente a España y, por tanto, se les abrirá un expediente de devolución a su país, cuando la autoridad judicial lo determine.

Los pasajeros que huyeron por las pistas han incumplido la normativa de seguridad aérea "sin lugar a dudas", ha afirmado.

Temas

En España

    0
    comentarios