Menú

El Gobierno compra helicópteros H135 para Fuerzas Armadas, Policía y Guardia Civil

Se adquieren 36 unidades. Forman parte de las promesas de Pedro Sánchez a Airbus para salir de la crisis económica provocada por el coronavirus.

Se adquieren 36 unidades. Forman parte de las promesas de Pedro Sánchez a Airbus para salir de la crisis económica provocada por el coronavirus.
Uno de los helicópteros H135 de la Guardia Civil. | LD

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes la adquisición de 36 unidades del helicóptero ligero multipropósito H135, así como el suministro de los medios mecánicos y materiales necesarios para su entrada en servicio, para los ministerios de Defensa e Interior. Un pedido conjunto destinado a abaratar costes frente a dos pedidos por independientes. La cuantía económica del contrato será de 310 millones de euros.

La compra es más que necesaria, pero también es parte de la promesa que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo al CEO de Airbus en una reunión en junio de 2020 para ayudar al consorcio europeo a reflotar sus cuentas en España tras la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus. En ese compromiso, queda la opción de comprar otras unidades más en una segunda fase.

La mitad de estos helicópteros, es decir, 18 unidades, irán destinados a las Fuerzas Armadas para modernizar su flota y evitar la pérdida de capacidades. Se repartirán entre el Ejército del Aire y la Armada. Actualmente ya es operado por el Ejército de Tierra, que tiene 16 de ellos y los dedica a misiones de enseñanza y en apoyo a las misiones del Unidad Militar de Emergencias, principalmente.

Las otras 18 unidades irán a parar al Ministerio del Interior, que los repartirá en función de las necesidades entre la Guardia Civil y la Policía Nacional. Actualmente ambos cuerpos están operando ya con estas aeronaves y los utilizan para misiones de vigilancia e intervención policial (seguridad, inmigración, rescate y transporte).

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador