Menú

EH Bildu se queda solo en el Parlamento vasco defendiendo los homenajes a terroristas de ETA

Arkaitz Rodríguez, que estuvo tres veces en prisión, dice que "son actos de reintegración de esas personas en su entorno familiar".

0
Arkaitz Rodríguez, que estuvo tres veces en prisión, dice que "son actos de reintegración de esas personas en su entorno familiar".
Arkaitz Rodríguez junto a Arnaldo Otegi | EFE

Los grupos del Parlamento Vasco, salvo EH Bildu, han aprobado este jueves una nueva declaración de rechazo a los actos de "reconocimiento con ostentación pública" destinados a los presos de ETA que salen de prisión, a cuyos organizadores solicitan que dejen de promover estos recibimientos u 'ongi etorris' como muestra de "sensibilidad" a las víctimas de la banda terrorista.

El pleno de la Cámara autonómica, que en los últimos meses y años ha debatido en numerosas ocasiones sobre este asunto, ha vuelto a abordarlo este jueves a iniciativa del grupo parlamentario que forman PP y Ciudadanos, el asunto de los recibimientos y homenajes que se organizan en las calles vascas a los reclusos de la banda que salen de prisión tras cumplir sus condenas.

El PP+Cs había presentado una proposición no de ley en la que expresaba su "condena" a "los actos de reconocimiento con ostentación pública a los miembros de ETA que salen de la cárcel". Además, en la iniciativa se instaba al Gobierno de España a cesar al delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, "en el que caso en el que su inacción acabe derivando en actos públicos de enaltecimiento del terrorismo".

El texto, solo ha sido apoyado por los propios proponentes y por la parlamentaria del grupo Mixto-Vox, por lo que ha sido rechazado. En su lugar, se ha aprobado una enmienda de transacción acordada por el PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, que ha recibido el apoyo de PP+Cs y Vox, mientras que EH Bildu ha votado en contra.

A través de esta enmienda, el Parlamento expresa su "rechazo" a "los actos de reconocimiento con ostentación pública a los presos de ETA que salen de prisión", e insta a quienes los organizan y promueven a que "dejen de hacerlo por sensibilidad hacia las víctimas y al dolor de sus familias, y por respeto a una memoria crítica del pasado".

A su vez, la Cámara hace un llamamiento a las instituciones públicas, los partidos políticos y los agentes sociales paras que "redoblen los esfuerzos para promover entre la ciudadanía la deslegitimación del uso de la violencia como recurso para la imposición totalitaria de proyectos políticos".

El parlamentario de EH Bildu Arkaitz Rodríguez –que ha pasado tres veces por prisión por su relación con ETA y sus diferentes estructuras– ha reprochado a PP+Cs que plantee este tipo de debates cuando sigue "enalteciendo" el Franquismo y cuando "no ha hecho nada" para acabar con la "impunidad" de los responsables del "terrorismo de Estado" y de las supuestas torturas policiales.

Respecto a los 'ongi etorris', ha asegurado que no se trata de actos de homenaje ni enaltecimiento, sino de recibimientos a personas "que han cumplido sus condenas y que han hecho una apuesta inequívoca por las vías pacíficas". "Son actos de reintegración de esas personas en su entorno familiar", ha añadido, tras lo que ha destacado que "la mayoría" de esos recibimientos se realizan "con discreción por respeto a las víctimas de ETA", pero que hay quien les da "difusión" por determinados "intereses".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia